X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el taibilla tendrá 5 millones para este ejercicio

Los PGE destinan 2,5 millones a las desaladoras de Alicante y Torrevieja, pero olvidan Mutxamel

15/01/2019 - 

ALICANTE. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 destinan 5 millones de euros a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, de los que aproximadamente la mitad, 2,5 millones, se han consignado para aumentar y mejorar el suministro de las desaladoras de Alicante y Torrevieja. Así figura en el detalle de las inversiones territorializadas para la Comunitat Valenciana del Ministerio de Medio Ambiente.

Curiosamente, el proyecto de PGE que ha presentado el Gobierno no contempla inversión concreta alguna para la desaladora de Mutxamel, pese a que uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Medio Ambiente antes de la moción de censura (ahora, de Transición Ecológica) era reactivar la planta en 2019. De hecho, se ha adjudicado su explotación a FCC, que debe comenzar a operarla este mismo mes, tal como contó Alicante Plaza. Uno de los pasos a dar para esa reactivación era la construcción de un depósito de regulación de 40.000 metros cúbicos que debía licitarse a finales del pasado año, y del que no se ha vuelto a saber.

A cambio, el Taibilla contará con 2 millones de euros para "actuaciones en el sistema de distribución para incrementar el uso de las desaladoras de Torrevieja y San Pedro del Pinatar", que vierten su producción en el sistema de la Mancomunidad, y medio millón para hacer lo propio con las desaladoras de Alicante, que también están adscritas a este organismo. Las obras en Torrevieja corresponden a la actuación aprobada durante 2018 para mejorar la conducción de su caudal, y se suman a las que ya se realizaron para poner la planta a pleno rendimiento (tiene capacidad para 80 hectómetros cúbicos anuales, pero solo estaba generando 40).

Al margen de estas actuaciones, el Taibilla tiene presupuesto para mejorar sus instalaciones en Alicante (1,25 millones) y para pequeñas obras. El Ministerio de Transición Ecológica invertirá en la Comunitat Valenciana un total de 30,7 millones según el proyecto de PGE. Por ejemplo, 4,5 millones irán a la modernización de regadíos en el Júcar.

Noticias relacionadas

next
x