ALICANTE. La Sede Electrónica de Suma Gestión Tributaria se está posicionando como uno de los canales preferidos por los contribuyentes a la hora de hacer sus trámites tributarios en este segundo periodo de recaudación de impuestos que termina el próximo 5 de octubre y que afecta al IBI, el IAE y otros tributos municipales correspondientes a 139 ayuntamientos de la provincia y 30 Comunidades de Usuarios del Agua.
Concretamente, los accesos a la web de Suma en este periodo de recaudación que comenzó el pasado 25 de julio se han incrementado en más de un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior y a falta de dos semanas para que termine el plazo. Así, los trámites online que más se han incrementado son los pagos con tarjeta, hasta un 40%, y la descarga de recibos, que ha subido un 38%
trámite online 24 horas
La web del organismo permite hacer directamente online, en cualquier horario y desde cualquier tipo de dispositivo, los principales trámites relacionados con los impuestos, desde pagar un recibo con tarjeta de crédito a realizar una domiciliación, actualizar datos, descargar recibos y justificantes de pago, etc. Asimismo, como novedad, en este periodo se ha introducido la opción de poder solicitar directamente online el fraccionamiento de recibos.
Desde el pasado mes de abril, el organismo ha integrado el sistema Cl@ve en su web, lo que permite a los usuarios realizar sus trámites en la Sede Electrónica de forma mucho más rápida, segura, fácil y accesible, sin necesidad de descargar un certificado.
El chat integrado en la web de Suma es otro de los canales de atención que Suma pone a disposición de los contribuyentes. El servicio se incorporó con muy buena acogida a finales del anterior periodo de recaudación y en lo que llevamos de este segundo periodo ya ha atendido cerca de 3.000 consultas.
Para facilitar el acceso a la administración electrónica y formar a los contribuyentes que desean utilizar este canal complementario a las oficinas físicas y el servicio del Teléfono de Atención de Contribuyente, Suma Gestión Tributaria ha ido habilitando en varias de sus oficinas Puntos de Atención Digital (PAD), donde los usuarios pueden realizar sus trámites online con la ayuda de un agente si así lo requieren. La utilización de los PAD también se ha incrementado en este periodo, concretamente un 59% con respecto al año anterior, confirmando la buena acogida del servicio.
Asimismo, desde su página web, Suma pone a disposición de los usuarios SumAcademy, una plataforma de videotutoriales elaborados por el propio personal del organismo donde se explica paso a paso y de forma sencilla cómo realizar los distintos trámites en la Sede Electrónica. La plataforma alberga, además de vídeos en castellano y valenciano, contenidos en inglés, francés y alemán. Como novedad, también se ha integrado el lenguaje de signos. Según la última encuesta realizada por el Organismo, los usuarios valoran de manera muy positiva las mejoras que Suma está realizando fruto de la transformación digital impulsada en los últimos 3 años.
Por otra parte, todos los servicios digitales como el chat, web, redes sociales puntos de atención digital, y teléfono, se prestan en distintos idiomas, para facilitar la gestión y el pago de los tributos locales a los ciudadanos de otros países.
Según la última encuesta realizada por el organismo, los usuarios valoran de manera muy positiva las mejoras que Suma está realizando fruto de la transformación digital impulsada en los últimos 3 años.