ELCHE. El Ayuntamiento ha establecido nueve puntos limpios de proximidad para fomentar el reciclaje en casco urbano y las pedanías. El concejal de Limpieza, Héctor Díez, junto al gerente de UTE, Alberto Bleda y el encargado de la campaña, Eloy Licerán, ha comentado que estarán ubicados en Torrellano, El Altet, Arenales, Las Baias, La Hoya, La Marina, en Altabix en la Plaza de Tirant i Carmesina, en Carrus en la Plaza Francesc Cantó y en el Barrio del Plá, junto al mercado de San José.
"A pesar de no haber puesto en marcha aun la campaña de concienciación ya nos han permitido tener cifras muy importantes del uso que les están dando los ciudadanos", ha destacado Díez.
Se trata de nueve puntos que permiten recoger hasta 14 residuos diferentes entre los que destaca la ropa, aceite, capsulas de café, el tóner de las impresoras, aerosoles o cintas de vídeo, radiografías y pilas.
Con el nuevo contrato, además, de los dos puntos fijos que tenemos, el del Parque Agroalimentario va a experimentar un incremento de tamaño y de servicios y Elche pasará a tener dos puntos móviles, ambos servicios entrarán el año que viene. Díez ha anunciado también que se implantarán cuatro mini ecoparques donde se podrán reciclar, en este caso, residuos pequeños.
Por su parte, el gerente de UTE, Alberto Bleda, ha resaltado "la buena acogida por parte de la ciudadanía que ha tenido la colocación de estos puntos limpios" y ha recordado que el 27% de los residuos recogidos desde estos últimos meses son pilas, seguido de las capsulas de café y los tapones. Además, se han recogido más de mil litros de aceite vegetal y más de 800 radiografías.
"Son datos muy positivos y dejan a luz que la ciudadanía en Elche está muy concienciada y en cuanto se le ponen más medios para ese reciclado responden perfectamente", ha concluido Bleda.
Puesta en marcha de la campaña de concienciación
Del mismo modo, el responsable de la campaña de comunicación, Eloy Licerán, ha explicado su puesta en marcha para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje.
"Llama la atención que es una estructura bastante futurista que parece casi de otro planeta y esa ha sido la base para la campaña. Hemos querido plasmar que los puntos limpios son como una herramienta que nos han mandado desde otro mundo para cuidar de nuestro planeta", ha afirmado el responsable.
Licerán comenta, además, que reciclar utilizando los puntos limpios es muy importante para no generar más residuos.