ALICANTE. La céntrica avenida de Alfonso X el Sabio en la capital alicantina se ha convertido en un polo de atracción para el comercio. Con solo una semana de diferencia, la zona entre la plaza de los Luceros y el Mercado Central ha concentrado dos de las últimas aperturas de negocios en la ciudad que mayor expectación han generado. Por un lado, la hamburguesería gourmet Goiko Grill, que ha elegido la ciudad para abrir su quinto local fuera de Madrid (tras los tres de Valencia y el de Zaragoza). Por otro, la cadena francesa de cosmética natural Yves Rocher, que ha reubicado en la zona una de sus dos tiendas en Alicante.
Goiko Grill abrió sus puertas este miércoles en la esquina de la calle Pablo Iglesias con Alfonso el Sabio, muy cerca del Mercado Central. La apertura se produce en una zona en la que la oferta gastronómica ha cobrado un especial protagonismo en los últimos meses, impulsada por la moda del 'tardeo'. Los nuevos negocios relacionados con la gatronomía se han multiplicado en la zona, con la calle Castaños como epicentro.
La directora de Marketing de Goiko Grill, Daniela Goicoechea, explicaba hace unas semanas en declaraciones a Alicante Plaza que la elección de Alicante como la tercera provincia para abrir uno de sus locales fuera de Madrid, dentro de su plan de expansión, obedece a "las localizaciones, la gente, el ambiente y su movida 'hamburguesera' en auge. El reto actual de enamorar los paladares alicantinos nos apasiona y creemos que lo podemos hacer ofreciendo y haciendo el mejor trabajo posible". Para la ocasión, y como es costumbre en la cadena, Goiko ha elaborado una hamburguesa específica que solo podrá conseguirse en su local de Alicante, que ha bautizado como 'La Sabrosona'.
En cuanto a Yves Rocher, su nuevo local abrirá en el número 37 de Alfonso el Sabio, muy cerca de la plaza de los Luceros, el próximo 8 de junio. Las obras para adaptar el local, ocupado antiguamente por Movistar (que sigue en establecimiento contiguo) avanzan a un ritmo frenético para cumplir los plazos. En este caso, se trata de un traslado desde el actual emplazamiento de la tienda de cosméticos en la calle Calderón de la Barca. Con su nuevo emplazamiento, Yves Rocher gana en visibilidad y en metros cuadrados.
El traslado se incardina en la nueva estrategia de imagen de la cadena, que puso en marcha un plan estratégico hasta 2018 para incrementar su presencia en España. Yves Rocher cuenta con 2.600 establecimientos con su marca (la inmensa mayoría funciona en régimen de franquicia) en casi 100 países, y en 2016 puso en marcha un plan de crecimiento en España tras un proceso de reestructuración que redujo sus ventas en nuestro país en torno a un 2% hasta los 56 millones de euros. El objetivo era alcanzar los 180 establecimientos abiertos al final del próximo año, pero también incluía múltiples reubicaciones de locales y cambios de imagen en su red.
La avenida de Alfonso el Sabio es, junto a la de Maisonnave, donde en breve está previsto que abra su primer local en la provincia la marca de moda masculina Scalpers, uno de los ejes comerciales más cotizados de la capital alicantina, que experimenta una recuperación en el precio del metro cuadrado de los locales comerciales en alquiler (en el entorno de los 60-70 euros en Alfonso el Sabio, y hasta 90 en Maisonnave, en función de la ubicación, según fuentes del mercado). Los ejes 'prime' para el comercio se completan con la cuadrícula que dibujan estas dos avenidas, la calle Reyes Católicos y la Explanada de España, con Óscar Esplá y la Rambla de Méndez Núñez como límite.