Hoy es 23 de noviembre

sus consistorios no han presentado peticiones 

Los municipios de los diputados provinciales del PSPV 'se duermen' con los proyectos del Plan Planifica 

5/05/2021 - 

ALICANTE. Una de las grandes apuestas de la Diputación de Alicante para poner orden a los múltiples planes de obras y desatascar el colapso de proyectos pendientes, el Plan Planifica, sigue teniendo una respuesta dispar. Incluso, para los ayuntamientos que cuentan con diputados provinciales en la corporación. El Planifica fue una herramienta que puso en marcha el equipo de gobierno del PP y Cs para que todos los ayuntamientos participaran en los planes de obras y que supieran de antemano qué proyecto o proyectos iban a ser seleccionados con antelación y con qué financiación. La distribución de las cantidades se hacen en función de la población, aunque se aplican criterios correctores. En el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes, es la diputación quien redacta el plan y lo adjudica; en los mayores, es el ayuntamiento en cuestión quien redacta y contrata las obras, aunque con excepciones.

Así, según datos aportados por el área de Infraestructuras de la institución provincial, el plan Planifica contempla 152 de los proyectos los redacta y adjudica la Diputación a través del Convenio Marco, "una nueva fórmula ideada para agilizar el proceso, para que sea más transparente y equitativo en el reparto", indican desde el departamento que dirige Javier Gutiérrez, de Ciudadanos.  Las previsiones de su área es que "este verano estén redactados todos los proyectos y, en ese caso, quedarían dos años de ejecución por delante". Dentro de estos 152, hay 7 proyectos especiales en los que los ayuntamientos adjudican los proyectos y Diputación, a través de Infraestructuras, ejecuta las obras. Y de los 7, solo se han recibido 3 que son Xaló, San Fulgencio y Cañada, según Infraestructuras.

Peores datos presentan los proyectos que deben redactar y adjudicar los consistorios.  De los 138 proyectos los hacen los ayuntamientos, a día de hoy, sólo se han presentado 14: se trata de los ayuntamientos son: Calp (1), Castalla (1), Muro de Alcoy (1), Altea (1), Aspe (1), Beniarbeig (1), Benidorm (1), Benimantell (1), Novelda (2), Penáguila (1), Senija (2) y Teulada (1). Todas esas obras representan un gasto de 6,8 millones. Según Infraestructuras, esas obras ya tienen el visto bueno de la Diputación y se pueden adjudicar. Algunos como Novelda ya tienen adjudicado el primero de los proyectos relativo a una mejora de una zona deportiva municipal, como ya se informó la semana pasada.

Desde Infraestructuras lamentan de que los ayuntamientos de los que forman parte los diputados provinciales socialistas no se han manifestado todavía: "Alcoy, Elche, Elda, Villena, Dolores, Dénia, Petrer y Crevillent aún no han presentado sus propuestas a Planifica", afirman desde el departamento que dirige Javier Gutiérrez. La mayoría tiene un proyecto; en el caso de Elche, son tres los que dependen del Planifica y que no se ha presentado el proyecto. En Sant Joan, tiene dos proyectos, y uno lo ejecutará la propia Diputación, como sucederá con L'Alfàs del Pi, cuyo proyecto -un pabellón polideportivo. será redactado y adjudicado por la institución provincial. 

Datos más desalentadores, en cuanto a peticiones, presenta el Plan Más Cerca. De los 29 millones, solo se han solicitado 4 millones de euros para gasto corriente, indican desde Infraestructura. A juicio del diputado de Cs, "este dato es para replantearse el Fondo de Cooperación. Se demuestra que lo que quieren los municipios pequeños es que la Diputación ejecute los proyectos, no que les demos el dinero y tengan que asumir todo el proceso de redacción y ejecución de proyectos".

Desde el grupo socialista discrepan de este análisis que hace el diputado de Ciudadanos. Según el portavoz, Toni Frances, "las consignaciones del Plan Más Cerca no dejan de ser subvenciones para fines indeterminados que después deben justificarse y, de ahí que, a su juicio, muchos ayuntamientos no lo hayan solicitado". Francés destaca que las transferencias que hace la Generalitat a los municipios a través del Fondo de Cooperación -hay que recordar que la Diputación de Alicante no participa en este mecanismo- son incondicionadas; no tiene que justificarse, el consistorio las puede destinar a lo que considere", afirma el portavoz socialista para rebatir las críticas de Cs.

Noticias relacionadas

next
x