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propuesta de presupuesto de las asociaciones para la concejalía

Los minoristas elevan al PP sus propias cuentas en Comercio: más promoción y una web de compras 

15/01/2019 - 

ALICANTE. Las asociaciones de comerciantes de Alicante también se implican en la elaboración del Presupuesto Municipal para 2019 con una propuesta de distribución de recursos propia, con el propósito de que pueda ser incorporada por el equipo de Gobierno, del PP, en las partidas previstas para la Concejalía de Comercio. Según han indicado portavoces de los colectivos de comerciantes a través de un comunicado, el planteamiento llega después de que, el pasado 4 de enero, una delegación de representantes de varias asociaciones entregasen "la carta a los Reyes por parte de las asociaciones de comercio tradicional de la ciudad de Alicante a todos los grupos políticos miembros de la actual corporación municipal en el salón azul, encabezada por el actual alcalde Luis Barcala". En cualquier caso, las asociaciones de comerciantes se ofrecen a poder presentar su propuesta a cualquier grupo político con representación municipal.

Según ese comunicado, en su propia propuesta presupuestaria, las asociaciones de comerciantes de Benalúa, La Florida, Francisco Albert, Corazón de Alicante, Mercados Municipales, Plaza de Argel, Más que Centro, Gerona, Mercadillos, Pla Carolinas, plataforma Séneca, Pau II, Poeta Quintana y Campoamor han incidido en "la urgente necesidad de un aumento de presupuesto en las áreas de comercio hostelería, mercados municipales y mercadillos ambulantes, ante la grave tesitura económica actual y la evolución del comercio urbano en las ciudades, esgrimiendo además, su aportación al PIB municipal, la creación de puestos de trabajo de calidad y su introducción en el entramado social de la ciudad". 

Los comerciantes inciden en que "es un presupuesto acorde a los ingresos que genera el sector a las arcas municipales. Así, única y exclusivamente de IBI, sin contar otras tasas, impuestos o transferencias de IVA, el comercio alicantino aporta más de 10 millones de euros y otros dos, el sector de la Hostelería". En dicho documento, que quieren presentar en el Ayuntamiento, los comerciantes plantean "incrementos en las partidas presupuestarias de campañas publicitarias y promociones a dos niveles, primero para convertir Alicante en destino turístico de compras y hostelería a niveles supramunicipales, cruceros, con presencia en aeropuerto Alicante/Elx y Renfe y un segundo nivel, campañas de concienciación, difusión y publicidad del comercio urbano en la propia ciudad de Alicante".

De la misma forma, los comerciantes piden un aumento en las partidas presupuestarias de dinamización, subvenciones para las asociaciones de comerciantes a nivel de barrios y otras zonas de Alicante y un aumento del presupuesto del alumbrado navideño con el fin de llegar a todos los barrios y a las principales áreas comerciales de cada zona. Además, solicitarán incorporar dos nuevas líneas presupuestarias que ahonden en la necesidad de la incorporación del comercio urbano al mundo online mediante estudios y ayudas encaminadas a la incorporación de las nuevas tecnologías y la creación de una plataforma marketplace/web corporativa que pueda reunir al comercio alicantino.

En el apartado de Mercados Municipales, los comerciantes solicitan incorporar una dotación presupuestaria que actúe sobre las necesidades de los 4 edificios que albergan los mercados, destacando las necesidades de sustitución de montacargas y renovación total de la iluminación en el mercado central, la creación de salidas de humos globales en los tres mercados municipales de barrio o la necesidad urgente de la adecuación del aparcamiento del mercado de Babel entre otros.

Por último, para los mercadillos, la necesidades irán encaminadas en las campañas de promoción y dinamización de los mercados ambulantes de Alicante y sobre todo en la dotación de líneas de autobuses circulares que implementen a este sector en el tejido comercial de la ciudad de una forma definitiva.

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