en febrero

Los mercados minoritarios permiten a Benidorm mantener sus datos de ocupación

4/03/2020 - 

BENIDORM. La ocupación hotelera de Benidorm se mantiene para el mes de febrero, cayendo solo un punto con respecto al mismo mes de 2019. Así lo reflejan las cifras publicadas por la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, a través de las encuestas realizadas a sus socios con 35.500 plazas abiertas en la actualidad. En detalle, para la segunda quincena han registrado un 80%, lo que supone un descenso de 1,2 puntos en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que el mes completo es de 78,6% (79,6% en 2019).

Para el presidente de la patronal, Toni Mayor, las cifras están condicionadas por el comportamiento inusual del Imserso, que no termina de recuperar el ratio según el empresario. Sin embargo, mayor indica que "con estos datos, el turismo manda ese mensaje de tranquilidad y de normalidad a todos los mercados, funcionando a pleno rendimiento y con total normalidad".

Con todo, los mercados minoritarios son los que están marcando la diferencia en los últimos tres meses, tal y como explican desde Hosbec. Así, en la segunda quincena de febrero el turista nacional supone el 48,6% del total, que evidencia "una tendencia descendente en el número de pernoctaciones, ha mejorado y estabilizado su descenso respecto a quincenas anteriores", afirman desde la patronal.

Fuente: Hosbec.

El resto, corresponde al mercado extranjero, que sigue dominando el Reino Unido, con una cuota de más del 39% y con un comportamiento similar al español: todavía cae ligeramente respecto a 2019 pero se estabiliza en la misma tendencia que meses anteriores. 

Holanda sube un 34%

Pero como se decía, los buenos resultados se deben al auge de los mercados con menos volumen, en comparación con los dos mencionados. Bélgica cierra el podio de los 3 mercados emisores más importantes para la capital levantina del turismo y acapara un 4,6% de la demanda en esta quincena y además es uno de los muchos mercados que supera el número de pernoctaciones conforme al mismo período del pasado año (+1,9%).

A continuación se sitúa el turista holandés con la mayor subida, alcanzando un 4,1%, lo que supone un incremento del 34% en pernoctaciones hoteleras. Los siguientes son Francia con un 0,5%, Italia con un 0,3% y Noruega, Polonia y Rusia con un 0,2% son otros mercados que también aparecen en el ranking de mercados más relevantes en este periodo.

Cuatro estrellas superior registra los mejores datos

La relación de la ocupación según la categoría del establecimiento, confirma según Hosbec el posicionamiento "con efectividad" de la ciudad en alojamientos 'premium'. Los de 4 estrellas superior que registran un 84,8%, siendo el que mejor cuota registra, seguidos de los establecimientos de 3 estrellas que han registrado un 83,7%, los de 4 estrellas con un 76,7% de ocupación y finalmente los hoteles de 2 estrellas que han obtenido un 62% de ocupación.


Noticias relacionadas

next
x