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Inclusión social y la calidad de vida

Benidorm, primer destino en certificar con Aenor su compromiso con las personas mayores

23/01/2025 - 

MADRID. Si el año pasado Benidorm era reconocido como el destino más accesible de España durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en este 2025 la ciudad se convierte en el primer destino en certificar su compromiso con las personas mayores de la mano de AENOR. Un certificado que se ha dado a conocer este jueves durante la segunda jornada de la feria, en un acto celebrado en la Plaza Central del stand de Comunitat Valenciana y en el que han participado el alcalde, Toni Pérez; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; y Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR.

Toni Pérez ha asegurado que “con esta certificación, damos un paso más en nuestro compromiso con la inclusión social y la calidad de vida, especialmente de un colectivo como el de nuestros mayores, que siempre se ha sentido muy bien recibido y atendido en Benidorm, un destino y una ciudad que en los últimos años ha promovido la implantación y despliegue de servicios, infraestructuras y proyectos para mejorar la atención a residentes y turistas senior, así como un modelo de turismo que prioriza la experiencia y el bienestar de todos sus visitantes”.

El alcalde ha ahondado en que “con esta certificación, Benidorm pretende combatir de manera activa el edadismo, un fenómeno que margina y excluye a las personas mayores, y que, por tanto, choca frontalmente con nuestra filosofía de ciudad y de destino abierto y acogedor”. Para combatir este fenómeno, “pretendemos garantizar que el colectivo de mayores reciba un trato digno y respetuoso, fomentando su participación activa en la sociedad y en el turismo, y poniendo a su disposición los servicios que puedan contribuir a incrementar sus estándares de calidad de vida”.

Toni Pérez ha recalcado que “históricamente Benidorm ha sido un refugio para las personas mayores, tanto turistas como residentes, por su modelo urbano accesible, por su oferta de servicios y también por su clima”. Unas circunstancias que se han visto reforzadas por acciones concretas como las que se han valorado por parte de AENOR a la hora de auditar favorablemente a la ciudad bajo la especificación de Certificación del Compromiso con las Personas Mayores.

Durante la presentación, se han trasladado los últimos datos de Eurostat, que recogen que el porcentaje de personas mayores de 65 años en la población europea sigue en aumento y alcanzará un 30% para 2050. Ante este escenario, “Benidorm asume el reto de adaptarse a las necesidades de este importante segmento demográfico, que actualmente representa más del 21% de la población a nivel europeo y el 24% en España”.

“Hablamos de una población senior que cada vez es más activa y exigente y, por eso, es un reto estimulante seguir trabajando por ofrecer cada vez más y mejores servicios públicos, turísticos y experienciales dirigidos especialmente a este tipo de público”, ha señalado. Asimismo, el primer edil ha recordado que “el gasto promedio de los turistas senior es un 15% superior al de otros grupos de edad” y que este hecho, unido a que los viajeros mayores son los que disponen de mayor disponibilidad de tiempo para adecuar las vacaciones a sus intereses personales y a que eligen periodos de temporada media o baja para huir de aglomeraciones, convierten a este grupo poblacional en “la llave de la desestacionalización de la demanda turística”.

“Basta con ir a los datos para observar que el 37% de personas de más de 65 años señala que sale de vacaciones más de dos veces al año; el 30% lo ha hecho dos o tres veces en los últimos doce meses, y el 7%, más de cuatro. Estos datos reflejan que muchos de ellos valoran y priorizan las actividades recreativas, de ocio y turísticas y Benidorm no puede quedarse impasible ante ello”, ha ahondado Toni Pérez.

Desde AENOR, Nicolás Henríquez ha destacado que “por primera vez un destino apuesta por un segmento tan importante” como el senior, acercando “todos sus servicios a las personas mayores para que no se queden atrás” con “unos compromisos que ya son una realidad” y que acreditan el carácter totalmente inclusivo de Benidorm. El responsable de la entidad, ha incidido en que estos servicios, operativos todo el año, presentan además “altos estándares de calidad” como se ha podido comprobar a lo largo del proceso de certificación, y ha incidido en el potencial “desestacionalizador” del turismo senior. Por último, se ha mostrado convencido que “como primer destino certificado, Benidorm va a ser la bandera para atraer a muchos más destinos”.

Por último, el presidente de la Generalitat ha puesto en valor la apuesta de Benidorm por “un turismo sostenible” que supuso el empuje para la certificación de la Comunitat Valenciana como primera región con una estrategia de sostenibilidad turística certificada por AENOR.

Mazón ha señalado que la ciudad marcó el camino de referencia hacia el modelo turístico actual. Asimismo, ha calificado a Benidorm como “pionera de la industria de la felicidad” y que su evolución le ha permitido ser el primer destino turístico inteligente certificado del mundo y obtener el título Pionero Verde 2025 por la Comisión Europea gracias a equilibrar la afluencia de turistas con la preservación del medio ambiente.

Una certificación que marca la diferencia

La certificación de AENOR, diseñada para destacar a las organizaciones que trabajan activamente en la inclusión y la atención de calidad hacia las personas mayores, tiene entre sus objetivos clave facilitar la comprensión y uso de servicios, ayudando a los mayores en actividades o productos complejos, garantizando su accesibilidad y facilidad de ejecución; reforzar la confianza, implementando mensajes y acciones que fortalezcan la confianza de las personas mayores hacia los servicios que utilizan; u ofrecer una atención de calidad, garantizando procesos centrados en la experiencia del cliente y proporcionando un valor añadido en cada interacción. Asimismo, persigue un compromiso con sectores sensibles, como el bancario o el online, con el fin de demostrar su compromiso con la inclusión digital y la atención adaptada; y contribuye a la Agenda 2030 enfocándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la inclusión social y la igualdad.

Para conceder a Benidorm la Certificación del Compromiso con las Personas Mayores, AENOR ha tenido en cuenta algunas de las actuaciones que la ciudad viene desarrollando desde hace años en distintos ámbitos para favorecer la integración e inclusión plena de este colectivo. Entre ellas figuran, por ejemplo, la oferta de playas accesibles y biblioplayas, operativas al menos 335 días al año, ofreciendo comodidad e inclusión para los mayores; el cuidado diario del entorno, con analíticas de agua y arena 32 semanas al año para garantizar la máxima calidad en nuestras playas; el proyecto de salud en movimiento, mantenimiento 23 áreas bio-saludables para fomentar el ejercicio y el bienestar al aire libre para el colectivo senior; junto a otros espacios naturales diseñados para el disfrute, la conexión con la naturaleza y el relax.

Otros de los aspectos y compromisos a corto plazo que también se han valorado son la transformación digital para mayores, con la inminente apertura de una oficina especializada de atención y servicio de formación para acceso a herramientas digitales, pensando exclusivamente en las personas seniors; la apuesta por el deporte sin límites, promoviendo un aumento del 15% en actividades deportivas adaptadas para el colectivo sénior, porque la edad nunca es una barrera; la oferta de centros sociales y otros espacios para ofrecer más y mejores servicios a nuestra comunidad de mayores; el ‘Proyecto Brújula: conectando vidas’, para detectar y prevenir el aislamiento social con iniciativas innovadoras y proyectos comunitarios; o el impulso al envejecimiento activo, con el compromiso de incrementar un 10% las sesiones de actividades en centros sociales, apostando por una vida activa y plena.

Igualmente, dentro de los puntos fuertes y compromisos de Benidorm hacia el colectivo senior está su apoyo al comercio local, para habilitar una oficina de atención ciudadana en la que facilitar el acceso a bonos consumo y promociones, impulsando el comercio local; la comunicación digital sénior, potenciando en redes sociales contenido orientado a personas mayores y difundiendo digitalmente las actividades diseñadas para ellos; la información clara y útil, mediante la edición de material y mapas especialmente diseñados para los visitantes seniors; o la implementación de zonas de espera más cómodas, adecuando las cinco extensiones administrativas, la oficina de turismo y el Ayuntamiento para ofrecer espacios más accesibles y acogedores.

Igualmente, el Ayuntamiento va a seguir mejorando la excelencia en atención turística, creando un grupo de mejora para optimizar la experiencia sénior en los establecimientos turísticos; así como la formación en atención especializada, formando al menos al 30% del personal municipal y de contratas para mejorar la atención al mayor, asegurando un servicio de calidad.

El acceso de este colectivo a la cultura, habilitando información del Benidorm Cultural en formato de lectura fácil, promoviendo la accesibilidad cultural y el acceso a los mayores; o el denominado como ‘Literatura sin barreras’, mejorando el acceso a obras literarias de fácil lectura en nuestras bibliotecas y fomentando la inclusión cultural del colectivo senior, son otras de las iniciativas en el ámbito cultural, a las que también se unen otras propuestas para poner la tecnología al servicio de los mayores, mediante el impulso del uso de las TIC para mejorar la atención sanitaria y frente a la soledad no deseada del colectivo senior; o la adaptación urbana para hacer de Benidorm una ciudad más confortable para nuestras personas mayores, con la implantación de diez nuevas islas climáticas y zonas de sombra en el espacio público y en nuestros parques y jardines.

Además, el gasto promedio de los turistas senior es un 15% superior al de otros grupos de edad, según estudios recientes, lo que destaca su importancia económica para el sector turístico. En España el turismo senior ha experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas. La población mayor de 65 años representa el 19,6% del total, y se estima que este segmento alcanzará los 15 millones de personas en 2030. Este crecimiento se refleja en el aumento de viajeros mayores de 65 años.

Los viajeros mayores se han consolidado como la puerta a la desestacionalización de la demanda turística, ya que son los que disponen de mayor disponibilidad de tiempo para adecuar las vacaciones a sus intereses personales, y sobre todo eligen periodos de temporada media o baja para huir de aglomeraciones y de precios más altos.

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