X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de CALZADO SANTA POLA AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE benidorm

festival gastronómico d*na 

Los mejores chefs descubren al gran público su producto 'fetiche' en Dénia

30/09/2018 - 

DÉNIA (EFE). (EFE).- La gamba, el chipirón, el salmonete, el atún, la faba, el cerdo o la "suculencia" culinaria son algunos de los elementos "fetiche" que 18 grandes chefs han desvelado al público en un escenario abierto junto al mar en Dénia la nueva capital gastronómica del Mediterráneo.

 Con Quique Dacosta, con tres estrellas Michelin en el restaurante que lleva su nombre y una más en El Poblet, de comisario y anfitrión, el paseo marítimo de la Marineta Cassiana dianense ha sido durante el fin de semana sede de la alta gastronomía con motivo del II DNA Festival Gastronómico, donde han estado "top" chefs nacionales como Dani García, Elena Arzak, Pepe Solla y el televisivo Pepe Rodríguez.

 Durante 48 horas se han sucedido interesantes ponencias y showcookings en una iniciativa organizada por Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento para reforzar la ciudad como enclave gastronómico de vanguardia y por la que han pasado unas 20.000 personas.

Este novedoso certamen cuenta con una gran mesa de 300 metros frente al Mediterráneo para degustar multitud de tapas y platos ofrecidos por gastronetas y puestos de restaurantes de distinto nivel, junto a dos escenarios donde los más afamados cocineros han explicado sus mejores recetas con su producto favorito.

 Dacosta ha destacado a Efe que el DNA Festival Gastronómico acerca al público "vivir la fiesta de las mesas disfrutando de ver cómo cocinamos los cocineros desde los platos más populares a lo más sofisticado". En este escenario los cocineros "están a mano de todos" y convierte a Dénia en la capital gastronómica del Mediterráneo, en opinión de Pepe Rodríguez, quien valora de este certamen "socializa y democratiza muchos aspectos de la cocina, al acercarla a la gente".

Rodríguez ha confesado a Efe que ha escogido para participar el término "suculencia" por "error" ya que no tenía claro "cómo habría que explicarlo", por lo que en su turno en el escenario no ha cocinado sino que ha preferido interactuar con el público para "saber qué piensa la gente de Dénia" sobre la alta cocina.  Y aprovechará este diálogo para hablar de cómo él entiende la cocina y la forma de hacer en su restaurante El Bohío, con una estrella Michelin en Illescas (Toledo).

El cocinero jurado de "Masterchef" ha envidiado el entorno en el que se desarrolla DNA Festival Gastronómico: "Ya quisiera Madrid Fusión tener el mar y la montaña, y con unos productos tan privilegiados como en Dénia", y ha añadido que esta ciudad es una referencia gastronómica "aunque no lo quisiera pretender" por contar con uno de los mejores restaurantes del mundo, el de Quique Dacosta.


Otro de los más conocidos cocineros que ha participado hoy ha sido el malagueño Dani García, del restaurante con su nombre y dos "brillos" en Marbella, quien ha hecho una auténtica demostración con atún, producto que ha escogido por "pasar cerca de Dénia" y estar muy representado en los menús de todos sus establecimientos.

También ha habido presencia internacional con el mexicano Ricardo Muñoz Zurita, del restaurante Azul Histórico de Ciudad de México, que ha cocinado con chile.

Durante la sesión del sábado, Oriol Castro, de Disfrutar (dos estrellas, Barcelona), ha sorprendido al público con su pasión por la espardeña, y Pedro Morán, de Casa Gerardo (Asturias), con más de cien años de tradición y una estrella Michelín, ha disertado sobre ese producto fundamental en el Principado como es la faba.

Pepe Solla, de Casa Solla en Poio (una estrella, Pontevedra), se ha centrado en el pescado, mientras que Elena Arzak, del triestrellado Arzak de San Sebastián ha descubierto las posibilidades que ofrece el chipirón.

La gastronomía mediterránea ha tenido especial protagonismo con once cocineros provenientes de la Comunitat Valenciana, entre ellos Bruno Ruiz de Dénia, del restaurante Atticook, que ganó el último concurso creativo de la gamba roja y que ha disertado sobre las cualidades de esta joya de este rincón de Alicante

Noticias relacionadas

next