ALICANTE. La Plataforma por un Puerto Sostenible vuelve a mover ficha frente al proyecto de instalación de seis macrodepósitos de combustible en la terminal de mercancías del Puerto de Alicante. Portavoces del colectivo anunciaron este miércoles su intención de interponer un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) para que sea el alto tribunal autonómico quien evite la ejecución del proyecto, después de que el consejo de administración validase este martes el acuerdo del mes de julio por el que se les dio encaje.
Ese próximo paso ya se había anticipado en el desarrollo de la entrevista mantenida entre representantes del colectivo y la cúpula de la Autoridad Portuaria, el pasado 10 de septiembre. Y ahora se ha confirmado con el objetivo de paralizar el desarrollo del proyecto. De hecho, a través de ese contencioso se solicitará la suspensión cautelar de su ejecución mientras se dirime el fondo del asunto, con el fin de evitar que pueda producirse un daño irreparable por el impacto ambiental y el potencial riesgo de accidente que atribuyen al proyecto promovido por XC Business 90. A priori, esos serán, además, los argumentos centrales sobre los que girará su impugnación, en la línea de las alegaciones que han venido presentando frente a cada paso administrativo que se ha ido cubriendo para propiciar la construcción de los depósitos.
Lo cierto es que hasta ahora esas objeciones no han surtido efecto. Los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria han rechazado las motivaciones incluidas en esas objeciones tras constatar que no existe impedimento legal o urbanístico para la instalación de esos silos.
Ahora bien, el proyecto todavía debe pasar el examen definitivo: la obtención de licencia de obra y de actividad, que corresponde conceder al Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Urbanismo. Y la concesión de esos permisos queda supeditada a los informes ya solicitados a las consellerias de Transición Ecológica y Justicia, competentes en materia de medio ambiente y emergencias (al margen de otros informes también solicitados a las Concejalía de Movilidad, por ejemplo).
De acuerdo con los cálculos que maneja la propia Plataforma, el plazo para registrar ese futuro recurso expira a finales de octubre, en el caso de que se presente por parte de algún particular o colectivo que no agotase la vía del recurso de reposición previo. Y se alarga hasta diciembre para los colectivos y particulares que sí dieron ese paso (como ya se ha informado, sin resultado).
No hay certeza de que pueda existir una resolución definitiva sobre el expediente de petición de licencia municipal antes de que se cumpla ese calendario. No obstante, tanto el Consell como el Ayuntamiento de Alicante prevén abordar de inmediato el estudio del proyecto de XC Business 90 a través de la comisión mixta constituida hace dos semanas. Como ha adelantado este diario, la primera reunión de esa comisión se reunirá el próximo lunes en València.