X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueva licitación sin la cláusula de desempate por el criterio de anticipación

Los informes jurídicos fuerzan al PP a reiniciar la venta del solar para VPO de San Juan

14/12/2018 - 

ALICANTE. Los recursos de reposición interpuestos por la Asociación de Promotores Inmobiliarios y el gabinete Block Arquitectura surten efecto. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante, compuesto por 8 concejales en una corporación de 29 ediles, se ve forzado a aceptar esos recursos y, en consecuencia, se ve empujado a aprobar una nueva licitación en el concurso convocado el pasado septiembre para la venta de un solar municipal de 8.000 metros cuadrados de Playa de San Juan. 

El acuerdo se produce a la vista del informe emitido por los Servicios Jurídicos municipales en el que se concluye que la cláusula de desempate basada en el criterio de anticipación de la oferta -que figuraba en el pliego del concurso hasta ahora en vigor- no procuraba igualdad de oportunidades -es decir, las mismas condiciones- para todos los licitadores interesados, pese a que ese sistema se tratase de una fórmula amparada por la legislación. 

Así, según apuntaron a Alicante Plaza fuentes municipales conocedoras de ese informe y han confirmado este viernes desde el gabinete de prensa municipal a través de un comunicado, la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo martes el inicio de un nuevo expediente de contratación "para la enajenación de la parcela de Historiador Vicente Ramos que se destinará a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO)". Según ese mismo comunicado, "se atienden así los requerimientos realizados por varios aspirantes", en alusión a Provía y el citado gabinete de arquitectura "al objeto de evitar cualquier posible suspicacia o sombra de duda en torno a la convocatoria, por lo que se desiste del procedimiento y se iniciará uno nuevo".

En concreto, la sombra de duda a la que se refiere el comunicado consiste en las especulaciones que han circulado en el sector inmobiliario y en el propio Ayuntamiento en torno a la posibilidad de que pudiese haberse producido una filtración en la fecha en la que iba a abrirse el plazo para la admisión de ofertas, lo que habría desencadenado una pugna por registrar propuestas con la mayor anticipación posible por parte de los interesados en adquirir ese solar.        

Ahora, "la propuesta de acuerdo que se llevará a la Junta de Gobierno del martes para su aprobación contempla, de esta manera, la estimación de los recursos de reposición formulados por varios licitadores, dejando sin efecto la cláusula 11 del pliego que establecía que, en caso de empate dos o más licitadores, la adjudicación del contrato se otorgaría al aspirante que hubiera presentado antes su propuesta", detalla el comunicado.

El nuevo concurso, abierto a cualquier interesado, incluye el sorteo como fórmula de desempate entre los licitadores que consigan la misma puntuación

Según las fuentes consultadas, dicha cláusula de desempate figura en el expediente de enajenación del suelo desde el inicio de su tramitación, durante la época del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), primero, y después, durante la etapa de Gobierno del PSOE en solitario. Sin embargo, el concurso nunca llegó a aprobarse. Fue el actual equipo de Gobierno, del PP, quien recogió el testigo y aprobó su convocatoria con el fin de generar ingresos y poner en valor un patrimonio que permanecía improductivo, al mismo tiempo que se promovía una rebaja impositiva lineal del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que supondrá -cuando quede aprobada de forma definitiva, si es que eso sucede en el pleno ordinario del próximo día 20- la reducción de 4,5 millones en la recaudación municipal por ese tributo. Al aprobar la convocatoria del concurso de venta del solar, el PP mantuvo esa cláusula de desempate pese a que podía haberla modificado como cualquier otro requisito de los que figuraban en el expediente. 

Ahora, después de los recursos y después de recabar el informe jurídico, en el nuevo concurso se incorporará una nueva cláusula de desempate con el fin de garantizar igualdad de oportunidades: un sorteo entre los licitadores que recaben la misma puntuación técnica. Por lo demás, el resto de formalismos de la nueva licitación se mantendrán sin variaciones. Como recuerda el comunicado, "la parcela de propiedad municipal objeto del procedimiento de enajenación mediante licitación pública, situada entre la avenida Historiador Vicente Ramos y las calles de las Redes y Periodista Asunción Valdés, tiene una superficie de 8.618 metros cuadrados". "El precio de enajenación es de 5.515.351,40 euros más el IVA calculado al tipo impositivo del 21%", lo que hace un total de 6,6 millones.

Como viene informando este diario, a cierre del plazo de admisión de ofertas se había registrado cinco licitadores interesados. Ahora, esos cinco licitadores deberán volver a presentar su propuesta, a la que también podrán optar cualquier otro aspirante.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha recordado la oposición de la coalición "a este proyecto, al que no le vemos interés general por ningún lado, y es una perdida de activos municipales innecesaria en este momento y que no servirá para que sectores de población, como los jóvenes por ejemplo, accedan a la vivienda, que debe ser el objeto de la VPO. Al respecto del pliego de condiciones estaba claro que habría que reformarlo. De hecho cuando una cosa huele mal, como pasaba en este caso, lo mejor es ser prudente y reformar aquello que no estaba claro y había sido impugnado", ha concluido.

Noticias relacionadas

next