ELCHE. Un año más los ilicitanos han vuelto a salir a las calles para arropar al guardacostas Francesc Cantó en su carrera desde Portes Encarnades hasta la Plaça de Baix para anunciar el hallazgo del arca con la imagen de la Mare de Déu en la playa del Tamarit.
A las 15:00h la tradicional "bombá" ha dado inicio a la carrera de Cantó que a lomos de su caballo Atila ha recorrido las calles del Raval en un tiempo de 2 minutos y 40 segundos. El trayecto ha transcurrido sin incidentes y los ilicitanos le han arropado hasta su llegada a la Plaza de Baix donde este año se ha instalado una moqueta especial para evitar resbalones.
Tras la carrera Cantó ha sido recibido por el alcalde, Pablo Ruz, la concejal de Festejos, Inma Mora, el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, entre otras autoridades, además de miembros del gobierno, la corporación municipal y representantes del antiguo concejo de la ciudad.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el escenario en el que el alcalde ha agradecido la labor de un Cantó que se ha mostrado muy emocionado tras la carrera.
Minutos después el vocero ha realizado la lectura del bando para anunciar al pueblo de Elche el hallazgo del arca de la virgen de la Asunción. Más tarde ha comenzado la romería hasta Portes Encarnades para recoger la imagen y trasladarla en procesión hasta la Basílica de Santa María.
La ciudad lleva celebrando desde el pasado martes y hasta mañana, viernes, las fiestas de la Venida de la Virgen, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat que se remonta al año 1370 y es considerada el origen del Misteri d'Elx, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco.
Según reza la tradición, el guardacostas Francesc Cantó encontró en 1370 la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, dentro de un arca que había llegado misteriosamente por mar a la playa del Tamarit, entonces perteneciente a Elche y actualmente al término municipal de Santa Pola.