análisis de los porfolios de atom hoteles y millenium hotels

Los hoteles se revalorizan tras un buen verano y su precio de mercado vuelve a cifras precovid

15/11/2021 - 

LICANTE. El cierre del turismo por la pandemia del coronavirus provocó que durante 2020 los grandes tenedores de hoteles, socimis y fondos de inversión, viesen no sólo como se hundía su cotización mientras dejaban de ingresar las rentas esperadas (la mayoría llegaron a acuerdos con sus inquilinos para aplazar o fraccionar el pago), sino también cómo la valoración de sus activos inmobiliarios se resentía en paralelo. Un hotel cerrado y con incertidumbres sobre su futuro vale menos que uno abierto a pleno rendimiento.

No obstante, tras un buen verano y otoño en el que pese a la menor afluencia de turistas internacionales la mayoría de hoteles urbanos y vacacionales han abierto y han estado funcionando incluso con altos grados de ocupación, los edificios que albergan esta actividad se han revalorizado, y prácticamente valen otra vez lo mismo que antes de que estallase la pandemia. Así se desprende del análisis de las carteras de las dos socimis hoteleras con inversores valencianos, Atom Hoteles y Millenium Hotels.

Atom Hoteles, lanzada por Bankinter y que cuenta con los alicantinos Juan y Pedro Alcaraz (fundadores de Goldcar) entre sus accionistas, es dueña de 28 hoteles repartidos por toda España, principalmente en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana y los dos archipiélagos. De estos, la mitad son vacacionales y la mitad urbanos, y el 80% son de 4 estrellas. Entre sus inquilinos se cuentan Melià (6 hoteles), Marriot (5) u Hotusa (3). Es decir, una muestra bastante representativa del sector.

En 2019, con un hotel menos en su porfolio, Atom Hoteles presentaba un GAV (Gross Asset Value o valor bruto de los activos) de 671,4 millones de euros. En 2020, tras el impacto de la pandemia, el valor de su cartera cayó hasta los 663,5 millones de euros, con un hotel más. No obstante, tras la recuperación del pasado verano, el porfolio de Atom Hoteles ha recuperado buena parte del valor perdido, y al cierre del primer semestre de este año se valoraba en 669,4 millones de euros. Prácticamente como en 2019, aunque entonces con un hotel menos.

Fachada del Hotel Meliá de Valencia. Foto: AP

El informe del tercer trimestre de Atom señala que a lo largo de 2021 la socimi " ha llevado a cabo todas las reaperturas posibles de sus hoteles de acuerdo con los operadores, cumpliendo siempre con la normativa sanitaria y de seguridad, capturando la mayor demanda posible en sus mercados de referencia. Para ello, sigue colaborando con turoperadores verticalmente integrados, que permiten garantizar un flujo de turistas recurrente especialmente en aquellos hoteles de perfil vacacional". Actualmente, la sociedad cuenta con 24 hoteles abiertos de los 28.

Durante los primeros nueve meses del año, Atom "ha mantenido elevados niveles de cobro de rentas (cercanos al 90%). Además, "se están cobrando rentas procedentes de aplazamientos del 2020 según los distintos acuerdos alcanzados con los operadores". Entre los hoteles que permanecen cerrados, además del Sol La Palma por la erupción del volcán, destaca el Meliá Valencia, uno de los mejores inmuebles de la cartera, por reforma. "Las labores de reparación y conservación están principalmente centradas en la fachada y en la creación de la terraza del ático que permitirán que el activo esté mejor posicionado en su área de influencia. Ambos trabajos quedarán finalizado a lo largo del último trimestre de 2021".

En cuanto a Millenium Hotels, lanzada por la inmobiliaria del mismo nombre y que cuenta con el ilicitano Antonio Vicente (Panama Jack) entre sus inversores, tiene en cartera diez hoteles, aunque en este caso algunos están en desarrollo o transformación y solo cuatro están en funcionamiento. Se trata de hoteles de cuatro y cinco estrellas en Madrid, País Vasco, Andalucía y Comunitat Valenciana, con inquilinos como Eurostars, Melià o Radisson.

El GAV o valor bruto de los activos de Millenium no ha hecho más que crecer desde el lanzamiento de la socimi, y desde 2020 el valor de mercado de los edificios (la valoración está realizada por expertos independientes) se ha incrementado más de un 7%, hasta alcanzar los 373,7 millones de euros. Ente estos hoteles destaca el Eurostars Lucentum de Alicante, de 169 habitaciones, valorado ahora en 30,3 millones de euros. Durante este semestre, además, Millenium cerró la entrada del fondo de inversión Castlelake (propietario de Aedas Homes) con un compromiso inversor de 180 millones y cubrió una ampliación de capital por 90 millones.

Noticias relacionadas

next
x