datos de enero

Los hoteles de la provincia de Alicante comienzan 2020 con una ocupación del 56%, dos puntos más que en 2019

17/02/2020 - 

ALICANTE (EFE). Los hoteles de la provincia de Alicante han cerrado enero pasado con una tasa de ocupación del 56 %, un porcentaje que supera en 2,2 puntos el registrado en el mismo periodo de 2019, que fue del 53,8 %.

El incremento interanual de la ocupación ha predominado en el conjunto de las zonas turísticas de la provincia, según han informado este lunes fuentes de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha).

Así, la ciudad de Alicante ha llegado al 58,5 %, mientras que enero de 2019 se quedó en un 55,5 %, y los establecimientos de Playa de San Juan se han situado en el 58,1 %, muy por encima del 51,7 % de un año atrás.

A su vez, las Costas y Playas han tenido una tasa de ocupación del 52,3 %, frente al 44,4 % de enero de 2019, y los establecimientos de Interior mejoran con un 38,5 % los 37,1 % de 2019. Por su parte, Elche llega al 55,1 % y rebasa en un punto el valor de enero del ejercicio anterior.

La procedencia de la demanda turística en la provincia de Alicante en enero pasado ha sido mayoritariamente extranjera, con un 63,7 %. Dentro de este mercado destacan Reino Unido (20,4 %), Argelia (5,6 %), Países Bajos (5,5 %), Francia (5,5 %), Alemania (4,4 %) e Italia (4,4 %).

Por su parte, los turistas nacionales provenían, en su mayor parte, de la Comunitat Valenciana (38,1 %), Madrid (20,2 %), Cataluña (10,5 %), Andalucía (6,3 %), Murcia (5,1 %) y Castilla-La Mancha (5 %).

A pesar de los efectos devastadores que el temporal Gloria ha tenido para el litoral de la provincia de Alicante y los dos episodios de cierre del aeropuerto de Alicante-Elche, enero ha logrado mantener la tendencia al alza en la tasa de ocupación en este comienzo de ejercicio, según la citada asociación.

Fuentes de la patronal sostienen que "la incertidumbre de la coyuntura internacional actual por las condiciones definitivas del Brexit, su incidencia sobre nuestro principal mercado internacional, el británico", y el "impacto" del coronavirus sobre los flujos turísticos internacionales marcarán el ritmo de 2020.

Apha insiste en la necesidad de mantener el esfuerzo en promoción en los mercados nacionales e internacionales para mantener la competitividad del destino de la provincia de Alicante.

También considera "imprescindible" apostar por la diversificación y segmentación de la oferta para atraer nuevos turistas, como los relacionados con las convenciones y congresos o los deportivos, "ambos desestacionalizadores y de gran valor estratégico" 

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