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turismo augura indicios de recuperación en primavera

Los hoteles de Alicante encaran la Navidad con una previsión del 40% de ocupación y cierres puntuales

14/12/2020 - 

ALICANTE. Los hoteles de Alicante afrontan la campaña de Navidad con expectativas moderadas como consecuencia de la crisis sanitaria y esperan alcanzar "una ocupación máxima del 40%", según ha precisado este lunes, la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Victoria Puche. Eso sí, ha resaltado que la mayoría de los 50 establecimientos que conforman la planta hotelera de la ciudad "resiste" y sigue en funcionamiento. En esta línea, ha confirmado que, por el momento, han acordado el cierre temporal algunos establecimientos como el Hotel Gran Sol, el Casa Alberola Curio Collection by Hilton o el Hotel Maya (en el que se pretenden acometer una amplia remodelación), en la línea avanzada por este diario

Con todo, Puche ha confirmado que ya se aprecian síntomas de recuperación en el sector para 2021, como la reanudación de los contactos con uno de los principales touroperadores británicos, como Jet2, "desde donde ya comienzan a preguntarnos sobre tarifas y condiciones". La presidenta de APHA ha subrayado, no obstante, que, a diferencia de otros destinos, "en Alicante tenemos la ventaja de no depender exclusivamente de los mayoristas, sino que tenemos un amplio abanico de clientes que buscan la ciudad de Alicante de manera directa". Así, pese a las dificultades que suponen decisiones como los cierres perimetrales, "estamos observando mucho movimiento de reservas de estancias de dos o tres días, de fin de semana, por parte de parejas, al margen de las personas que recalan en Alicante por motivos laborales", ha añadido.     

En esta línea, la vicealcaldesa y presidenta del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha subrayado que el anuncio del inicio de la campaña de vacunación frente al coronavirus ya permite atisbar "indicios de recuperación para la próxima primavera", así como el reinicio de la actividad de los congresos para el próximo otoño.

El balance de la temporada navideña y las estimaciones sobre la evolución a medio plazo se ha dado a conocer durante la presentación de la campaña "En Navidad regresa a tu paraíso mediterráneo" impulsada por Turismo y APHA que pretende asentar a la capital alicantina como destino turístico seguro durante todo el año.

La campaña, que está enmarcada en el programa de ReActiva de la Concejalía de Turismo, y abarca tres ámbitos: nacional, regional y local. Se trata de una continuidad de la campaña de promoción de destino iniciada el pasado mes de abril y que se ha prolongado durante el verano. La edil de Turismo ha señalado que "desde el Patronato de Turismo se han abierto cuatro vías de trabajo promocional con el fin de dinamizar la actividad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Por un lado, seguimos con las actividades en marcha, desde las visitas guiadas a la ampliación de las actividades náuticas, por otro, seguimos potenciando Alicante como destino seguro para recuperar la confianza de los visitantes, también trabajamos para desestacionalizar el turismo en nuestra ciudad y, por ultimo, estamos potenciando los contactos Bussines to Bussines para posicionar la marca en Reino Unido, Francia, el mercado nórdico o Italia entre otros".

Por su parte, Puche ha recordado que la asociación que preside y que cuenta con 38 hoteles inscritos, lleva realizando campañas de promoción desde abril sin interrupción por que se ha mostrado optimista de cara al futuro. En lo que respecta a las acciones promocionales en España, se ha realizado una campaña, bajo el lema "Ven a descubrir Alicante" y 2Necesitas un respiro" constaba de un sorteo de noches de hotel ofrecidas por APHA entre los usuarios que accedían a las páginas web de los establecimientos hoteleros lo que ha permitido generar una base de datos de clientes directos. Esta acción que se podía realizar desde dispositivos móviles se ha extendido entre los días 4 y 30 de noviembre teniendo más de 425.000 impactos pudiendo conocer el perfil del cliente. Los resultados han revelado que este perfil se corresponde, en su mayoría, a personas ente 45 y 54 años que proceden de las provincias de Madrid, Valencia, Barcelona, Valladolid y Castellón de la Plana por encima de otras.

El objetivo es atraer a ese cliente final a la web de los hoteles para evitar el sobrecoste de los intermediarios con un resultado que ha superado las estimaciones previstas.

A nivel local, se han realizado tres estructuras piramidales en forma de "A" con la iconografía de motivos estéticos alicantinos y han sido ubicados en la puerta del Ayuntamiento, la Explanada y Plaza de Séneca. "Se trata de un regalo de APHA a la ciudad para marcar los espacios turísticos de Alicante que consisten en un elemento punto foto dinamizador de estos espacios y que refuerza la marca de Alicante City and Beach y APHA. Estas estructuras que se iluminan y son reutilizables se podrán volver a exhibir durante próximas celebraciones festivas de Alicante", según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado.

Dadas las restricciones de movilidad impuestas desde el Gobierno autonómico, la campaña de Navidad se centrará también en la Comunidad Valenciana. En este ámbito se va a lanzar una campaña enfocada a la ocupación hotelera durante la Nochevieja que se difundirá en medios escritos, digitales y audiovisuales de ámbito regional.

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