X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de chs MARRIO URREA Río Segura gota fría benidorm alicante urbanismo bricomart

cifras equivalentes al mismo mes de 2017

Los hoteles de Alicante 'amarran' su ocupación en octubre: un 81,2%

20/11/2018 - 

ALICANTE. El mes de octubre termina para los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos de la ciudad de Alicante con una tasa de ocupación del 81,2%, "un buen dato que es apenas ocho décimas inferior al mejor de la serie, que fue el de 2017 y se situó en el 82,0%", según estadísticas difundidas por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). Esta cifra mensual supone la continuación de la tendencia de desaceleración iniciada en mayo.

El comportamiento del conjunto de establecimientos asociados a APHA por toda la provincia ha tenido unas características similares, con una tasa de ocupación en octubre de 77,2% frente a los 78,3% del mismo mes de 2017. Por localidades y zonas turísticas, los mejores datos se producen en Elche, que logra un incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto a octubre de 2017; Santa Pola, que asciende 1,6 puntos y Orihuela, que logra subir su tasa de ocupación 0,3 puntos, según la asociación. Los descensos más acusados se producen en los alojamientos de interior, que caen 8,3 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2017, Sant Joan y Mutxamel, que se dejan 6,9 puntos o El Campello, que cede 3,9 puntos.

Durante el periodo enero a octubre, la tasa de ocupación acumulada llega al 79,2%, un dato todavía superior al que se registraba a estas alturas de año en 2017, que se quedaba en un 79,1%. No obstante, según constata APHA, "la diferencia entre ambos ejercicios se ha ido reduciendo desde más de cinco puntos al comienzo del año hasta las apenas cinco centésimas que separan el dato acumulado enero octubre de ambas anualidades".

El análisis por procedencias revela que la demanda nacional se queda en un 29,1% frente a la clientela que llega del extranjero, que llega al 70,9% en el mes de octubre. Entre los visitantes nacionales, destacan los de la propia Comunitat Valenciana, que copan el 25,3%, los madrileños, que llegan al 21,5% y los de Cataluña, que suman el 12,2%. Entre los turistas extranjeros, sobresalen los de Reino Unido, que suman el 49,8% del total, seguidos de los suecos, con el 16,2% y noruegos, con un 14,1%,

Respecto al puente del llamado Puente de Todos los Santos, con cuatro noches, permitieron a los hoteles de la ciudad de Alicante ocupar el 72,6% de sus camas, "un buen dato si se compara con el 63,75 registrado en 2016 (en 2017 no existió tal puente al caer el festivo en miércoles)". Según la asociación, en general el puente permitió mejores datos de ocupación que los de 2016 en todos los municipios y zonas turísticas alicantinas. Sobresale el buen dato de El Campello, que llegó al 93,7%, el de Jávea, que consiguió un 89,6% o el de los establecimientos de Playa de San Juan, que alcanzaron un 83,0%. APHA destaca, asimismo, el buen comportamiento de los hoteles de interior, que registraron una subida de un 35,7% y llegaron al 79,3%.

APHA se incorpora a la CEV

La asociación provincial informa, además, de su incorporación a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) desde este mes de noviembre. Los órganos de gobierno de la asociación acordaron su adhesión a la confederación autonómica en la reunión del pasado mes de octubre y se ha formalizado con efectos desde el presente mes.

"Con esta decisión, APHA apuesta por sumarse a la organización empresarial más representativa de la Comunitat, que a su vez forma parte de CEOE, una red que permitirá que APHA esté representada y tenga voz en los foros de participación institucional en los ámbitos autonómico y nacional", asegura a través de dicho comunicado.

Crucero digital

Por otra parte, Alicante ha recibido este martes su primer 'Crucero Digital' con 490 profesionales de las nuevas tecnologías a bordo, trabajadores de empresas como Google, Microsoft o Apple, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. La capital de la Costa Blanca ha sido la primera escala para este grupo de profesionales, que embarcaron en Barcelona y finalizarán su viaje Brasil. A estos "nómadas digitales" hay que sumarles otros 1.500 turistas que también viajaban a bordo de Sovereign.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento ha amenizado la llegada de los pasajeros con una colla musical que ha estado tocando durante el desembarco. Asimismo, desde la Concejalía Turismo han preparado visitas guiadas por el centro de tradicional para mostrar a los cruceristas los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Noticias relacionadas

next
x