ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar al equipo de Gobierno, del PP, a aclarar cuál es la situación en la que se encuentra el llamado Plan de Ajuste al que se encontraba sometido el Ayuntamiento de Alicante desde el año 2012. Lo hace tras haber constatado que "se deniegan peticiones a funcionarios en base a su supuesta vigencia", según ha precisado el exedil de Cultura, Daniel Simón, a través de un comunicado.
En esa nota pública, Simón recuerda que el pasado 26 de julio el Pleno municipal aprobó inicialmente anular el Plan de Ajuste, con el respaldo de todos los grupos políticos salvo el PSOE. La Junta de Gobierno aprobó el 11 de septiembre su cancelación definitiva. "El Ayuntamiento salía por fin del agujero en el que le metió el PP, cuya nefasta gestión económica abocó al consistorio a lo que de facto era un rescate con dinero público del Estado", ha indicado Simón. "Alicante ha estado pagando hasta ahora las consecuencias del Plan de Ajuste: supresión de organismos municipales, límites al presupuesto municipal y restricciones draconianas a la contratación de personal que ha afectado a la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, cuando no los ha puesto en riesgo o los ha hecho desaparecer", ha añadido.
Sin embargo, según Simón, las últimas informaciones conocidas en relación a la dotación de personal para prestar el servicio de animación en parques de la Concejalía de Cultura "nos extraña y preocupa" ante la posibilidad de que "se deje de prestar tras haberse destinado al personal que se ocupaba de ello al MACA y Cigarreras". "A lo largo de esta legislatura esos traslados se han hecho para cubrir huecos puntuales, no había más remedio debido al Plan de Ajuste sino queríamos cerrar MACA y Cigarreras; pero que ahora que ya no existe ese yugo la Concejalía deje de prestar definitivamente el servicio en lugar de contratar el personal adecuado es algo que el gobierno del PP debe explicar".
Más preocupante le resulta a Simón el hecho de que "una funcionaria interina pida una licencia sin sueldo por motivos personales y Recursos Humanos se la deniegue poniendo por escrito que el Plan de Ajuste sigue vigente hasta 2022 y el Ayuntamiento sigue sin poder realizar contrataciones. ¿Qué está ocurriendo aquí? El PP presume de haber acabado con el Plan de Ajuste cuando fueron ellos los que nos abocaron a él, ¿y ahora se está poniendo por escrito en noviembre 2018 que sus restricciones continúan?", ha concluido.