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contrata vencida en el mes de septiembre

El PP licita el contrato de señalización por 5 millones para atajar los pagos 'alegales'

20/11/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante da el primer paso para tratar de zanjar el pago sin cobertura legal por el servicio de explotación integral de señalización vertical y horizontal de la ciudad, que se viene cubriendo, con informes de advertencia del interventor municipal, mediante la fórmula del reconocimiento extrajudicial de créditos que se utiliza para los gastos no presupuestados. La portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen de España, ha comunicado que entre los expedientes aprobados este martes en Junta de Gobierno Local se ha autorizado, la convocatoria de un procedimiento abierto, de tramitación urgente para contratar la prestación del Servicio de "Explotación Integral de la Señalización Vertical y Horizontal de la Ciudad de Alicante", con un presupuesto de 5.301.168,68 euros.

El edil de Tráfico y Transportes, José Ramón González, ha destacado a través de un comunicado que el contrato finalizó el pasado mes de septiembre, y que "el equipo de gobierno popular ha logrado ahora sacarlo adelante y poder iniciar el proceso para contratarlo con un plazo de ejecución de cuatro años, para ello ha realizado todos los trámites con el Servicio de Contratación para sacar adelante el pliego de prescripciones técnicas y poder aprobar la convocatoria de este procedimiento".

Así, el plazo de ejecución de cuatro años comenzará a contar a partir del día siguiente a la fecha de su formalización, y podrá ser prorrogable por un máximo de un año mediante prórroga expresa, para cada uno de los dos lotes que integran el servicio. En cuanto al presupuesto base de licitación establecido, para el lote 1 se han invertido 2.385.525,92 euros y para el Lote 2 se han destinado 2.915.642,76 euros. El total asciende de la inversión a 5.301.168,68 euros, por lo que se ha autorizado un gasto de carácter plurianual desde el año 2018 hasta el 2022.

Además la Junta de Gobierno ha aprobado la cuarta revisión de precios del contrato de limpieza viaria y recogida, tratamiento y eliminación de residuos domésticos o no peligrosos, correspondiente al ejercicio con efectos desde el 1 de septiembre con una cuantía e 1.903.700 euros, que debería haber realizado el anterior equipo de gobierno municipal del Tripartito. El nuevo precio del contrato queda en 287.052.599 euros, mientras que el importe teórico de la nueva certificación mensual desde el 1 de septiembre de 2017 hasta final de contrato se sitúa en 3.085.881,91 euros.

El concejal de Infraestructuras, Mantenimiento y Limpieza, Israel Cortés, ha lamentado "la dejadez a la que se ha llegado en este ayuntamiento desde el inicio de este mandato". Cortés ha explicado que "nuestro objetivo es tener realizadas todas las revisiones de precios pendientes y que no había hecho el gobierno anterior, antes de terminar el ejercicio -queda la quinta-, para iniciar el 2019 con los precios actualizados y poder abonar las certificaciones en orden".

Reparación de aceras

La Junta de Gobierno también ha adjudicado sendos contratos de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento para la reparación de aceras por un montante cercano a los 48.109,60 euros, que durante los dos próximos meses actuará en medio centenar de calles de las zonas Este y Oeste de la ciudad. Los dos lotes cuentan con una inversión de 24.042,70 y 24.066,90 euros, respectivamente, y agrupan obras urgentes que ha sido motivo de quejas, denuncias y reclamaciones de los vecinos de la ciudad. Entre otras cuestiones se procederá al cambio de baldosas rotas, reparación de desniveles producidos por las raíces de los alcorques, hundimientos y levantamientos, sustitución de bordillos y bolardos rotos, cambio de arquetas deterioradas, mejora de la accesibilidad, principalmente.

El concejal de Infraestructuras, Israel Cortés, ha explicado que "durante los próximos dos meses se va a proceder a reparar desperfectos en aceras más de medio centenar de calles. Se trata de actuaciones que se encontraban paralizadas desde el mes de febrero ante el intento del gobierno tripartito de municipalizar el servicio, y que ahora se han acumulado en dos lotes que permitirán actuar de forma rápida en las zonas Este y Oeste de nuestra ciudad".

Las calles en la que se va a actuar en la zona Este son: la plaza Enrique Madrid, intersección de las calles León de Nicaragua con Periodistas Rodolfo Salazar, Clot, Virgen del Socorro, paseo de Gómiz, plaza Lo Morant, calles Pablo Neruda, Ludo, plaza situada entre las calles Benifallim y Benimasot, avenida de Bruselas, plaza de San Diego, avenida de Villajoyosa, calles Concha Espina, la Galia, avenida Santander, camino Colonia Romana, avenida la Goleta, Glorieta Deportista Paqui Veza, entre otras.

En la zona Oeste se va a proceder a reparar los desperfectos detectados en las aceras de las calles, avenidas y plazas: Doctor Jiménez Díaz, Radiofonista Raúl Álvarez Antón, Aigües, Julian Besteiro, Alcalde Lorenzo Carbonell, Víctor de la Serna, Concejal Lorenzo Llaneras, José Cabo, Pintor Aparicio, Padre Fontova, Catedrático Soler, Gerona, Castor, Foglietti, Rafael Terol, Castaños, París, Explanada de España, entre otros espacios más. Al mismo tiempo, se encuentran en licitación otros dos lotes de obras con otras cerca de 250 actuaciones para completar la reparación de aceras y espacios peatonales de la ciudad con una inversión que supera los 175.000 euros.

Cortés ha explicado que "vamos a acabar con el retraso que había acumulado en anterior gobierno municipal con otros dos lotes de obras para mantenimiento y reparación de aceras y zonas peatonales que afectan a unos 244 proyectos en otras tantas calles de toda la ciudad que se encuentra en fase de licitación y, una vez aprobados, en tres meses permitirá poner en perfecto estado de revista la mayor parte de las aceras y espacios peatonales de la ciudad".

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