Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

fluctuación de las reservas

Los hoteles de Alicante afrontan la Semana Santa en la incertidumbre tras llegar al 35% en San José

25/03/2021 - 

ALICANTE. Sin expectativas ciertas. Los hoteles de la provincia de Alicante integrados en APHA encaran la llegada de la Semana Santa sumidos en la incertidumbre, sin poder pronosticar cuál puede ser el comportamiento de las cifras de ocupación ante la continuidad de las restricciones a la movilidad entre comunidades autónomas. "Cualquier dato que se pueda tener hoy sobre las cifras de reservas puede cambiar mañana en función de si se adoptan nuevas decisiones que puedan alterar esas medidas", apuntaron fuentes de APHA. En algunos establecimientos "se están registrando reservas del 40%, pero de momento son números muy cambiantes", recalcó su propia presidenta, Victoria Puche. Sobre todo, "porque no ayuda que se especule con posibles cambios en las restricciones", como la posibilidad del adelanto del toque de queda, finalmente descartado por la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles.

Por lo pronto, la única certeza es que el puente de San José sí se cerró con las previsiones que se contemplaban. Los hoteles vinculados a APHA esperaban una ocupación media del 38,96% entre el viernes 19 y el domingo 21 de marzo. Y las cifras efectivamente registradas prácticamente igualan ese registro, con un porcentaje definitivo del 35,54% de las plazas ocupadas. Como se esperaba, en algunas poblaciones del litoral ese índice llegó a superar el 80%. Es lo que sucedió en el caso de los hoteles de Xàbia, que cerraron el puente con un 86,33% de ocupación. En Orihuela se llegó al 59,50%; en El Campello, al 54%; y en Guardamar, al 50,94%. 

En los hoteles de interior, la ocupación fue más baja, del 22%. Y en la ciudad de Alicante, de nuevo, el comportamiento fue distinto entre los hoteles urbanos, en los que se ocuparon el 28,76% de las habitaciones, y los situados en Playa de San Juan Alicante, donde se llegó al 53,59%, según datos de APHA.

Entre tanto, el Patronato Municipal de Turismo ya ha puesto en marcha una primera campaña publicitaria en redes sociales relacionada con la reapertura de la hostelería para tratar de estimular las visitas a la ciudad y está ultimando la programación de actividades que se pretende desarrollar a lo largo de la Semana Santa para incentivar la llegada de turistas procedentes de otros municipios de la Comunitat o de los países extranjeros, como Alemania, con los que se ha concertado corredores seguros a través de los aeropuertos.

El puente dejó un 86% de ocupación en Xàbia y del 53% en los establecimientos de Playa de San Juan

En todo caso, la presidenta de APHA incidió en que "lo peor de todo es que no vemos cuándo puede llegar el momento de cierta recuperación, puesto que pensábamos que podía comenzar a remontarse a mediados del mes de mayo y ahora nos encontramos con los planes del Reino Unido", en relación al borrador de la Ley que se está tramitando en el parlamento británico por la que se prevén sanciones para los ciudadanos que viajen al extranjero sin motivo justificado. Todo, además, sin que se haya resuelto de manera oficial la petición cursada ante la Conselleria de Sanidad para que se permita el funcionamiento de los bufets asistidos para facilitar el servicio de comidas en los establecimientos. Fuentes de APHA incidieron en que, dos semanas después de la solicitud, no se ha recibido respuesta concediendo o denegando esa reapertura.

Sea como fuere, Puche descartó este miércoles la posibilidad de que los empresarios hoteleros puedan asumir los costes de la realización de PCR a sus huéspedes como herramienta para descartar riesgos de contagio (también lo hizo la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, durante su participación en un acto organizado por AEFA), a modo de estrategia que pudiese permitir la captación de turistas, ya que resultaría económicamente inviable.

Noticias relacionadas

next
x