ALICANTE. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) ha reaccionado este miércoles al retraso en la respuesta de la Conselleria de Sanidad frente a la petición formulada por el sector para que pueda autorizarse el funcionamiento de los buffets asistidos en los establecimientos hoteleros del conjunto de la Comunitat ante la mejora de la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus.
En esta línea, APHA considera que el departamento autonómico "complica el inicio del puente al no resolver la petición de permitir el buffet asistido en los hoteles". "Una de las restricciones impuestas al funcionamiento de los hoteles en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la covid-19 es, desde el pasado 5 de diciembre, la imposibilidad de ofrecer el servicio de restauración a través de self service o buffet y la obligatoriedad de hacerlo a través de servicio atendido. Esta disposición se ha cumplido escrupulosamente en todos los establecimientos y viene suponiendo una importante dificultad dada la concentración de trabajo que se genera en los momentos de desayuno, comida o cena", concreta APHA, a través de un comunicado.
En esta línea, añade que "hasta hace pocas fechas, sin embargo, la ocupación turística ha sido mínima y se ha podido resolver con un esfuerzo organizativo y personal por parte de las plantillas". No obstante, "tras el fin de los cierres perimetrales en ciudades de más de 50.000 habitantes a comienzo de mes, la situación se está volviendo insostenible, puesto que se ha incrementado la demanda de habitaciones y por tanto de servicios de comidas".
Ante esta situación, APHA solicitó a la Conselleria de Sanidad que se admitiese, como ya se hizo el pasado verano, buffets asistidos. "Esta petición, que cuenta con el visto bueno de la dirección general de Turismo, no ha obtenido todavía respuesta por parte del departamento de Salud Pública, que es quien debe autorizarlo", incide la asociación. Así, abunda en que "desde APHA queremos manifestar nuestra perplejidad y enfado ante la falta de empatía con el sector turístico que muestra una vez más la administración sanitaria. Para algunos establecimientos, poder ofrecer servicios de restauración a la carta ante el incremento de ocupación que se espera para el puente de San José es un reto imposible".
De hecho, APHA recalca que "la mayoría de los hoteles de medio y gran tamaño no tienen capacidad material de hacerlo. Por el contrario, el buffet asistido, como pudo comprobarse en verano, es una fórmula que combina comodidad para el cliente, eficiencia para el establecimiento y seguridad sanitaria si se respeta la distancia interpersonal y las medidas higiénicas". "Nos sentimos desamparados e injustamente señalados. No entendemos que puedan ofrecerse servicios similares en establecimientos comerciales de manera habitual y en cambio los hoteles tengamos que esperar con angustia un permiso que no llega para hacer lo mismo", insiste APHA.
"A unas horas de recibir a nuestros huéspedes vivimos la desesperación de afrontar un puente sin tener la certeza de poderles atender adecuadamente por la imposibilidad de recurrir a un sistema que sí está permitido a otros operadores", concluye.