BENIDORM. La patronal hotelera Hosbec insiste en abrir ya los cierres perimetrales de las comunidades autónomas para empezar a probar la nueva normalidad. La incidencia acumulada de contagios es de las más bajas de España, después de haber tomado medidas restrictivas para rebajar las cifras en unas semanas en las que ha estado liderando ese fatídico ranking. Ahora, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, la asociación aprieta al Consell para tomar las riendas de la vuelta a la vida post pandemia.
Hosbec, a través de un comunicado, señaló el temor que tienen ante el nuevo escenario. Plantean la duda de si podría haber una cuarta ola a la vuelta de las vacaciones de Pascua. En este caso, critican que aplicando el cierre perimetral, no se está teniendo en cuenta otras opciones para controlar los contagios y brotes que puedan derivarse del periodo vacacional. Así, afirman que las cifras se podrían disparar por "los incumplimientos, la falta de rastreadores y la falta de pruebas rápidas de detección".
Y si esto ocurre, se preguntan los hoteleros si la movilidad volverá igualmente el 9 de mayo cuando termina el estado de alarma, o se extenderá. "Este es el verdadero temor de los empresarios hoteleros, que nos hayamos metido en un círculo sin salida por no contemplar otras alternativas más eficaces". Por ello, consideran que "los cierres perimetrales son el más claro ejemplo del fracaso de la gestión del virus tras doce meses, porque no se ha avanzado en otras estrategias más eficaces para mantener un equilibrio entre situación sanitaria y reactivación económica después de un año".
Una de las propuestas de Hosbec en las últimas semanas ha sido retrasar la Semana Santa a finales de abril para tener más opciones a abrir el cierre perimetral para mejorar la situación sanitaria. Sobre este aspecto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se pronunció el miércoles señalando que lo veía muy "complicado" porque son fiestas ligadas a hechos religiosos. "Otra cosa es que se mantenga las medidas para poder llegar a un verano con una mayor movilidad y con vacaciones más intensas", defendió.
Esta tesis no la comparte la patronal, ya que creen que "no se trata de salvar ningún verano, se trata de salvar un sector esencial del sistema productivo sin el cual no puede haber recuperación económica". Por lo que piden empezar a trabajar ahora en un sistema de movilidad segura y conseguir trabajar una temporada turística que les lleve hasta "la ansiada inmunidad de grupo por vacunación que no llegará hasta el próximo otoño".
Los hoteleros ven necesaria una planificación de la reactivación turística basada en datos objetivos y en procedimientos de seguridad con una combinación de rastreos, tests y confinamientos de precisión. Es más, desde Hosbec consideran que las cifras actuales lo avalan y se debe restaurar la movilidad de todo el territorio peninsular e insular "a la mayor brevedad posible levantando los cierres perimetrales".
Además, defienden que la movilidad vinculada al turismo no es un factor de riesgo y apuestan por vivir con la nueva normalidad en vez de tenerle miedo. Para el presidente de Hosbec, Toni Mayor, "cuando las cifras sanitarias son buenas hay que flexibilizar medidas para el turismo porque es esencial en nuestro sistema económico y social".
La patronal reclama que se planifique la apertura teniendo en cuenta diferentes sistemas de control a aplicar. Mencionan los rastreadores, los test rápidos de antígenos que ya tiene autorizados la UE y un encapsulamiento de brotes o poblaciones con altos niveles de contagio de forma que se actúe como "cirugía de precisión". Es más, hablan de endurecer las multas y sanciones porque "se ha extendido de forma generalizada la peligrosa sensación de impunidad frente al incumplimiento de las normas de seguridad.
Los datos les dan la razón, este mismo viernes se hacía público que la Generalitat, que se ocupa de tramitar las sanciones por incumplir las medidas restrictivas contra el contagio de coronavirus desde el pasado 25 de julio, solo ha podido cobrar desde esa fecha menos del 1 % de las multas, 814 sobre las 94.000 impuestas. "A ver si lo más importante de la pandemia no va a ser el virus, sino la ineficacia y falta de diligencia para manejar la postdesescalada", destacó Toni Mayor sobre la idea de incrementar el importe de las sanciones.
Con todo, afirmaron que lo "cómodo" es cerrar todo, pero "lo verdaderamente efectivo y responsable es articular día a día salud y economía y ahora estamos en condiciones, podemos hacerlo". Piden conjugar tecnología, avances científicos y la seguridad de los destinos después de un año de pandemia en la que han tomado varias medidas para evitar contagios y que han demostrado, según la patronal, ser seguros "porque no habido ni incidentes ni brotes vinculados a esta actividad".