MADRID. La Feria Internacional de Turismo vuelve a congregar a miles de profesionales del sector en el que no faltan como cada año la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec. Momento en el que testan la situación de ventas para esta temporada. Según el presidente de la asociación, Toni Mayor, la campaña será parecida a la del año pasado, es decir, buenos datos para los empresarios, pero notarán una mayor competencia por el mercado nacional.
El motivo según dijo el hotelero es la caída de los principales mercados de destinos como Islas Baleares o Canarias. "Es verdad que los británicos no están cayendo mucho en estos lugares, pero sí el mercado alemán, en torno al 25 ó 30% en los dos archipiélagos, y eso hará que suba el mercado nacional", comentó Mayor.
Sin embargo, no mostró estar preocupado por este asunto. "Creo que tenemos muchas fortalezas y resistencias para combatir porque hemos hecho los deberes, hemos actualizado la planta hotelera y tenemos mucha fidelización", consideró el presidente de la patronal.
"En España debemos de poner un poco más de ganas para que no nos roben ningún cliente", dijo entre carcajadas el empresario. Así, indicó que el turismo goza de buena salud, afirmando que para los europeos es un producto de primera necesidad. Además, aseguró que lo mejor es seguir trabajando y poner el foco también en otros destinos como Portugal.
En cuanto a las preocupaciones actuales, la que copa el interés es el brexit. La salida de los británicos de la Unión Europea podría hacer daño a la economía de estos turistas, por lo que se podría resentir ciudades como Benidorm, cuya importancia es mayúscula teniendo en cuenta que son casi la mitad de los que llegan cada día a la ciudad.
Sin embargo, para Mayor el mercado británico sigue vendiendo como el año pasado, "a pesar de los pesares y de la incertidumbre del brexit". "Yo tengo una teoría. Que cada día que pasa el brexit es menos, y se queda cada vez más en Europa, porque no se van", concluyó.