concentración de protesta

Los hosteleros estallan frente al retraso de las obras de La Explanada; PP y Cs prevén exenciones

24/03/2021 - 

ALICANTE. Los hosteleros de La Explanada estallan frente al retraso de más de dos meses en la ejecución de las obras de reurbanización del tramo del paseo comprendido entre la calle Bilbao y Canalejas. Tanto que, este jueves, han previsto una concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento de Alicante, durante el desarrollo del pleno de la corporación correspondiente al mes de marzo, con el propósito de trasladar tres reivindicaciones concretas.

La primera, que se agilicen los plazos de ejecución de los trabajos, en la medida en que ya se ha confirmado el incumplimiento de la duración prevista. Los propietarios de parte de los negocios han incidido, a través de un comunicado, que el equipo de gobierno (el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs) se comprometió a que la reurbanización de la segunda fase del paseo (planificada desde hace siete años) se ejecutaría entre el 15 de octubre y el 15 de abril, con la intención de que su finalización pudiese anticipararse para no interferir a la actividad de los establecimientos con la llegada de la Semana Santa.

Sin embargo, según los representantes de los hosteleros, ese plazo no va a poder cumplirse, como se concretó en la reunión informativa celebrada el pasado 1 de marzo, después de que haya resultado necesario ejecutar obras adicionales relacionadas con la red de saneamiento. Según las mismas fuentes, ese incumplimiento quedó ratificado en el encuentro celebrado este mismo martes con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs). En esa cita, según fuentes presenciales, como el presidente de Alroa, Francisco Javier Galdeano, se explicó que podría concederse los permisos para la instalación de veladores desde el 15 de junio. Es decir, la fecha que ya se había anunciado en la reunión informativa previa sobre el seguimiento de las obras.

Otra cosa distinta es que los trabajos estén completamente finalizados, según precisaron las mismas fuentes. O lo que es lo mismo, que podría darse la circunstancia de que, en ese momento, todavía se requiriese completar la instalación de mobiliario urbano, de la jardinería o de los propios pórticos de los nuevos veladores. 

Sea como fuere, la segunda reivindicación del colectivo es la concesión de ayudas directas a modo de compensación por la demora en la obra "y la pérdida de trabajo en la Semana Santa". Y su tercera petición tiene que ver con la aplicación de "apoyos económicos en los impuestos y tasas que dependen directamente del ayuntamiento", de un modo similar a las medidas que ya se acordaron durante la ejecución de las obras de reurbanización de la primera fase del paseo. 

Portavoces de los hosteleros han expresado que, en principio, se preveía plantear esas dos peticiones a la edil de Hacienda, Lidia López (PP), en el trancurso del encuentro de este martes. Sin embargo, ni López ni el edil de Ocupación de Vía Pública, Manolo Jiménez, acudieron a la cita, lo que contribuyó a intensificar el malestar de los hosteleros, según las mismas fuentes.

En todo caso, fuentes del equipo de gobierno han precisado este miércoles que la tasa por la implantación de veladores está exenta hasta el 30 de junio, en virtud del decreto de Alcaldía dictado con motivo de la aplicación de restricciones al sector de la hostelería relacionadas con las medidas preventivas frente al coronavirus. Además, han precisado que, en el supuesto de que la Conselleria de Sanidad levantase esas restricciones, se aplicaría la reducción del 70% de esa tasa en función de lo previsto en el artículo 5 de la Ordenanza fiscal de Ocupación de Vía Pública, que fue modificada por el equipo de gobierno el pasado diciembre.


De igual modo, según las mismas fuentes, en el encuentro celebrado este martes, el edil de Urbanismo apuntó que se podría impulsar un refuerzo en la ejecución de las obras con el uso de los remanentes de crédito de los años 2019 y 2020 con la intención de que se pudiese acortar el plazo de finalización de los trabajos. 

Al margen de ello, representantes del bipartito han confirmado que ya se ha previsto una próxima cita con la edil de Hacienda, este viernes, y que también se ha concertado otra reunión con el concejal de Ocupación de Vía Pública el miércoles de la próxima semana. En ese encuentro, según fuentes consultadas, se prevé informar a los hosteleros sobre la reorganización de la disposición de los veladores, en el momento en el que se pueda volver a autorizar su instalación.

Por lo pronto, el grupo municipal de Compromís ha anunciado su intención de "concretar una reunión con los locales de La Explanada para escuchar sus demandas y reivindicaciones". "Entendemos que se sientan muy molestos porque junto los graves perjuicios económicos que supone el retraso de las obras, y más en estos momentos de extrema necesidad de la hostelería, se suma la falta de diálogo del bipartito de Barcala, por parte de las concejales de Hacienda y de Ocupación de Vía Pública", ha precisado su portavoz municipal, Natxo Bellido.

En esta línea, ha instado "a la señora López y al señor Jiménez a sentarse con los representantes de los locales, atenderles en sus demandas y buscar soluciones al problema que supone alargar durante dos meses los trabajos delante de sus locales".

Noticias relacionadas

next
x