Hoy es 23 de noviembre

dicen sufrir rechazo social de empleados y sus familiares

Los hosteleros de Benidorm confiesan numerosos desahucios y reclaman compromiso de Puig

17/12/2020 - 

BENIDORM. Los hosteleros y comerciantes de Benidorm siguen negociando con la Generalitat nuevas ayudas para rescatar al sector, más vinculado con el turismo que en otras ciudades. Pero los representantes de la hostelería, las asociaciones Abreca y Cobreca, así como del comercio, Aico, señalaron este miércoles que las reuniones con el director general de Turisme, Herick Campos, no son suficiente, y piden que el president de la Genetalitat, Ximo Puig, asuma diferentes compromisos con ellos para evitar males mayores.

Tal y como explican estas organizaciones, el pasado martes se reunieron con Campos para estudiar las posibilidades que tiene el plan 'Salvemos Benidorm' que reclaman. Como ha venido contando este diario, a grandes rasgos piden la inyección de 12 millones de euros en ayudas directas mensuales durante seis meses. 

Los hoteleros y comerciantes han expuesto la difícil situación en la que se encuentran después de nueve meses luchando por sobrevivir en medio de una pandemia con restricciones en sus negocios. Pero confiesan que no está siendo nada fácil, por lo que muchos de ellos han tenido que ejecutar sus desahucios, mientras otros acumulan grandes impagos en sus cuentas bancarias.

Los representantes de las asociaciones afirman que todo ello les está costando la pérdida de su patrimonio personal, "la dignidad como empresarios" y el rechazo social por parte de sus empleados y sus familias.

Agradecen "las buenas palabras y predisposición" de Campos, pero piden más: que Puig se comprometa "con el sector turístico de Benidorm y con las actividades empresariales que lo componen". Además, dicen estar indignados al saber que la Generalitat ha destinado en los presupuestos de 2021 18 millones de euros para el sector turístico de toda la región, "cuando el Gobierno de España y por medio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRR) tiene contemplados para el mismo sector una inversión directa de 3.400 millones de euros".

Desestiman la idea lanzada la semana pasada, en la que convocaban una manifestación para este jueves delante del Palau de Justicia de la Generalitat, pero afirman que irán el 21 de diciembre a la organizada por Hostelería de España en Madrid.

Reclamos y respuesta

Como se decía, desde las asociaciones exigen que la administración valenciana les dote de un plan de recuperación dotado en 115 millones, que a su juicio podrían sufragarse de los fondos de la UE que recibirá el Consell en 2021. Hosteleros y comerciantes sugieren que ese plan podría tener dos líneas: una dotada con 12 millones de euros al mes, a razón de 1.000 euros por empleado de este sector en la ciudad de Benidorm; es decir, lo que sumaría un total de 73 millones de euros por el gasto comprendido entre octubre y marzo, y otra línea de estímulos, de unos 42 millones de euros, para mantener la línea de estímulos al turismo y proyectos de digitalización del sector turístico.

Con todo, los empresarios informaron que recopilarán y actualizarán el plan de rescate para fortalecerlo con criterios "contundentes" mediante la colaboración con los sectores a través de encuestas, servicios técnicos externos y otras fuentes con gasto propio.

Foto: RAFA MOLINA.

Puig se pronunció sobre este asunto el pasado sábado en su visita a la ciudad, pero sin ningún éxito para los empresarios. El president rechazó la idea de cómo piden calcular las ayudas, y aseguró que ellos habían tomado medidas de equilibro, a comparación de otras comunidades que tomaron decisiones "más lesivas para la actividad económica". De todos modos, dijo, lo primordial para ellos es "acabar con la pandemia y salvar vidas", por lo que han anunciado las últimas resoluciones. 

Finalmente, señaló que estaban tratando de reactivar la economía, y destacó el acuerdo tomado con el ocio nocturno para su reapertura y confirmó que estudian dar ayudas directas con el sector, pero se mostró cauteloso por "la situación financiera" de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next
x