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instalaciones en el muelle 14 con un nuevo dique de contención

Los gestores de Marmarela invertirán 10 millones en una marina para barcos de grandes esloras

29/02/2020 - 

ALICANTE. La mercantil Puerta de Mar y Ocio, SL se convirtió formalmente este viernes en adjudicataria del concurso convocado por el Puerto de Alicante para la construcción de una nueva marina deportiva en el dique de Levante, a partir de un proyecto sujeto ahora a la presentación de alegaciones. En concreto, la compañía -que gestiona la conocida sala Marmarela- plantea el desarrollo de un complejo que combinará la náutica, la hostelería y el ocio tanto en la explanada del muelle 14 como en su lámina de agua tras ejecutar una inversión de 10 millones de euros. A cambio, asumirá su explotación comercial por un periodo de 10 años.  

La nueva instalación, proyectada por el estudio Vectia Ingeniería, del ingeniero de caminos, canales y puertos Santiago Pastor Vila, con la colaboración en instalaciones de Ingeniería Amat y Maestre, comprende la construcción de un nuevo dique de contención para calmar turbulencias del agua que permitirá generar una marina moderna con una función modulable, para atender una creciente demanda en el sector náutico europeo: la creación de áreas de invernaje para grandes embarcaciones.

Así, en función de esa propuesta que debe perfilarse junto a la Autoridad Portuaria, se pretende dar cabida a barcos de grandes dimensiones, con esloras de entre 20 y 60 metros que puedan asentar su base en Alicante durante los meses de invierno; así como embarcaciones de menor tamaño, con esloras de 6 a 30 metros, más usuales en una marina convencional, durante el resto del año.  

De acuerdo con la propuesta técnica -la única que se presentó al proceso de licitación-, ese nuevo dique se concibe como un nuevo hito del recinto portuario hasta el punto de que incluirá zona de estacionamiento de vehículos, piscina y una cafetería chill out con vistas a la bocana del Puerto. 

El proyecto incluye la construcción de un dique que ganará 7.000 metros cuadrados al mar en el que se incluirá zona de estacionamiento, piscina y cafetería 'chill out' 

Ese nuevo dique, diseñado en oblicuo desde el muelle 14 en dirección al muelle 10, generará un área de 7.000 metros cuadrados ganados al mar y delimitará una lámina de agua de más de 55.000 metros cuadrados, capaz de albergar más de 200 amarres de esloras entre 6 y 30 metros. De acuerdo con el proyecto, las obras disponen de un plazo de ejecución de 18 meses. Con todo, todavía no se ha concretado posible fecha para su inicio. 

La adjudicación de la nueva marina quedó refrendada en el consejo de administración, en el que también se acordó la ampliación del plazo de explotación del que disponía la empresa Marina Deportiva, de la familia Palacio, sobre los muelles 4, 6 y 8, así como la gestión del aparcamiento subterráneo situado bajo el paseo de Levante, gestionado por Interparking Hispania. En ambos casos, el consejo acordó conceder un periodo de explotación adicional de 15 años.  

No obstante, en el consejo se certificó que ningún otro interesado había presentado propuestas para desarrollar instalaciones náuticas en instalaciones náuticas en el resto de subzonas del dique de Levante que se habían incluido en el concurso, encuadradas entre los muelles 10 y 12.. En principio, esos espacios quedarán disponibles, sin que por el momento existan planes de convocar un nuevo proceso de licitación, a la espera de que puedan surgir posibles inversores.  

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