ALCOY. El Consejo Consultivo del Campus de Alcoy de la UPV ha mantenido una reunión en la que se han valorado las acciones llevadas a cabo y que han impulsado su crecimiento y fomentado la investigación, y se ha hablado de futuro y de necesidades, como la petición empresarial de que se impartan grados relacionados con la aeronáutica. En la reunión también se ha dejado constancia de la necesidad de la formación en inglés.
De este Consejo Consultivo forman parte responsables de la UPV, políticos, empresarios y representantes de entidades económicas, y estuvo presidido por el alcalde de Alcoy, Toni Francés, la secretaria autonómica de Universidades de la Generalitat, Esther Gómez, el vicerrector de Innovación y Transferencia, Salvador Coll y María Dolores Salvador, vicerrectora de empleo y formación permanente, como también ha asistido el director general de Ciencia e Innovación, Rafael Sebastián Aguilar.
El director del Campus, Pau Bernabeu, ha confirmado que este próximo curso se impartirá en Alcoy el Máster Universitario en Ingeniería de Computación y Matemática Industrial, el primero online en la UPV e impartido en inglés, mientras que para el curso 25/26 se pondrá en marcha el Grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil, como también ha explicado que se ha avanzado en la tramitación para los Grados en Inteligencia Artificial, el Grado en Tecnología del Producto Cosmético y Nutricional.
Al respecto de las titulaciones el empresariado ha solicitado que se estudie la posibilidad de implantar grados tecnológicos con gran demanda, como puedan ser los relacionados con la aeronáutica. Junto a ello, el empresariado de estas comarcas que asistió a la reunión ha felicitado la gestión llevada a cabo por el equipo directivo del Campus de Alcoy, que encabeza Pau Bernabeu, y que se ha traducido en un crecimiento importante de la investigación y la actividad conjunta entre sectores productivos y universidad en los últimos cuatro años. Pero también han reclamado a la UPV, la Generalitat y el Ayuntamiento más infraestructuras e inversiones para afrontar los próximos años, en los que está prevista la llegada de nuevas titulaciones y donde la actividad investigadora se ha duplicado.
Precisamente, el director ha recordado que el Campus ha generado cerca de 4,7 millones de euros en materia de investigación tanto en proyectos de concurrencia competitiva como con la prestación de servicios. Unas cifras que se han duplicado respecto a los anteriores años y que demuestran “el gran potencial investigador de la comunidad universitaria alcoyana y que justifica perfectamente la puesta en marcha del Parque Científico de las Comarcas Centrales (CPI)”.
CPI Viaducte: Generalitat invierte 750.000 euros
La reunión del Consejo Consultivo tuvo lugar a mediodía de este miércoles, en el edificio de Ferrándiz del Campus de Alcoy, y previamente tuvo lugar una visita al edificio del Viaducte, donde la UPV ha instalado de manera provisional el embrión del Parque Científico, que quedará ubicado en el edificio del Bambú una vez se lleven a cabo las pertinentes obras, un proceso que puede durar hasta tres años. Allí han podido conocer los grupos de investigación, laboratorios y emprendedores que ya trabajan y que han llegado a traspasar fronteras. Señalar que a estos grupos de investigación cabe sumar los que desarrollan su labor en el Campus de Ferrándiz y Carbonell, donde ya no quedaba más espacio para acoger a nuevos grupos, que han sido acogidos en el Viaducte.
La Generalitat Valenciana habrá invertido en la CPI de Alcoy 750.000 euros cuando acabe el 2025 a razón de 250.000 euros anuales desde 2023, ya que la secretaria autonómica de Universidades de la Generalitat, Esther Gómez, ha anunciado la inversión para el ejercicio 2025 de otros 250.000 euros por parte de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
Según Esther Gómez, el compromiso de la Generalitat es total con el Parque Científico de las comarcas centrales, CPI Campus de Alcoy. Según Gómez, “la apuesta de la CPI es una apuesta por la sociedad alcoyana y de las comarcas centrales. Son las que están necesitadas de transferencia de conocimiento desde las universidades a las empresas, la industria y los centros tecnológicos. Las empresas instaladas en el Viaducte son el embrión que permite esta transferencia”.
El director del Campus, Pau Bernabeu, ha asegurado que las dependencias del Viaducte “resuelven el problema de espacios para los grupos de investigación que hay y que se van a crear en el futuro. Desde la Generalitat han podido comprobar cómo ha crecido la actividad investigadora en los últimos tiempos. Y gran culpa de ello lo tiene su aportación económica. Estos espacios permiten al colectivo investigador avanzar mientras el proyecto definitivo del Edificio Bambú llega a su fin”.
El vicerrector de Innovación, Salvador Coll, ha destacado que el Campus de Alcoy ha experimentado un cambio de tendencia por lo que respecta a la investigación, con una gran eficiencia investigadora y unos ratios que superan la media. Según Coll, “el objetivo de la CPI es transformar el conocimiento en valor para nuestro tejido económico y social. Gracias a la CPI, los grupos de investigación se acercan a los retos reales de la ciudadanía para lograr resultados basados en el conocimiento”.
Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado que “en dos años hemos podido comprobar la capacidad innovadora, el Campus de Alcoy de la UPV ha sido capaz de crear importantes proyectos, y esto es solo el embrión. Cuando estén en el Bambú aún será mayor el crecimiento y todo esto repercute en beneficio de la ciudad”.