Hoy es 13 de julio

A la espera del edificio del Bambú, trabajan en I+D+i en diferentes espacios de la Universidad

Más de 200 investigadores y emprendedores en el parque científico del Campus de Alcoy de la UPV

8/07/2024 - 

ALCOY. El parque científico del Campus de Alcoy de la UPV es una realidad, y a la espera del acondicionamiento del emblemático edificio del Bambú en el que quedará ubicado, actualmente más de 200 investigadores y emprendedores ya desarrollan conocimientos, ideas y proyectos en los edificios del Campus en la Plaça Ferrándiz i Carbonell, y en el inmueble que esta universidad tiene en el Viaducte.

La investigación ha sido siempre un pilar fundamental del Campus de Alcoy de la UPV y tal y como explica Javier Silvestre, subdirector de las Cátedras de Empresa, Mecenazgo e I+D+i, “un parque científico necesita empresas para poder desarrollar tecnología, estar más cerca de las necesidades y poder hacer transferencia”, de ahí que a los diferentes grupos de investigación se hayan sumado varias startups donde llevar a cabo estos cometidos, “nuestro objetivo es que los emprendedores del Campus dispongan de una pequeña ayuda y empujón para el desarrollo de sus ideas”.

Poder acoger a estos emprendedores y poner en marcha grupos de investigación que estaban desactivados por falta de espacio ha sido posible gracias al acondicionamiento de espacio en el Viaducte, que ha contado con el apoyo de la Conselleria, y que se ha sumado a las propias instalaciones del Campus.

Unos grupos de investigación como el ICSO Meta, de investigación interuniversitario centrado en Analítica de Datos, Algoritmos, e Inteligencia Artificial, así como en sus aplicaciones en transporte y logística, producción, y finanzas, y que desarrolla también actividad de transferencia con empresas como Coca-Cola, Guy Carpenter, Unión Alcoyana, Spindox y Fhios, entre otros. 

Mientras, los investigadores del CITG desarrollan avances en el área del color y trabajan sobre múltiples sustratos como el textil, polímeros, metales, e incluso el formato digital. En dos años ya han realizado proyectos privados para empresas como Recover Textiles System, y proyectos AVI con un gran consorcio de empresas. Además, apuestan por la creación de cantera formando y apoyando a los alumnos del Campus de Alcoy, ofreciendo la posibilidad de prácticas y tesis doctorales.

Este embrión del futuro Parque Ciéntifico de las Comarcas Centrales cuenta ya con un laboratorio de investigación en neuroeducación, pionero en España yequipado con la última tecnología en biometrías de neurociencia, que permite monitorizar el rendimiento de los estudiantes con el objetivo de mejorar su aprendizaje y asimilación de nuevos conocimientos.

Mientras, el departamento de física aplicada cuenta con dos grupos, uno de investigación de fotónica y ensayos mecánicos que investiga las propiedades ópticas y mecánicas de la materia, así como estas interaccionan entre ellas, con aplicaciones en telecomunicaciones, biosensores y física médica; y el grupo de caracterización que bajo condiciones extremas usa la alta presión y temperatura como una herramienta versátil y que unida al uso de las celdas de diamantes permiten caracterizar nuevas fases de los materiales que no son accesibles en condiciones ambientales. La alta presión se está aplicando en el ámbito de la biociencia como una novedosa tecnología de conservación y de transformación de los alimentos, entre otros.

Mientras, en el Campus de la Plaça Ferrándiz i Carbonell funcionan diferentes grupos, siendo los más representativos y que forman parte del  Centro de Investigación en Red de la Industria Sostenible e Inteligente, el Instituto de Tecnología de Materiales (ITM), el Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP), tres grupos de investigación del Departamento de Ingeniería textil y papelera, como son el de Gestión integral de la industria textil, Grupo de Electrocatálisis, Síntesis Electroquímica y Caracterización de Polímeros y el Grupo de procesos de oxidación avanzada; el Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (Isirym). Entre estos grupos, en los últimos años se han dirigido más de 85 tesis doctorales, más de 175 tesinas de máster, y participan y lideran numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. 

Además de estos grupos, más de 50 investigadores que están integrados en grupos de investigación centralizados en el Campus de Valencia desarrollan su actividad investigadora en el Campus de Alcoy, como Vrain, el departamento de ingeniería hidráulica y medio ambiente, el departamento de máquinas y motores térmicos, departamento de electrónica, Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada, Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar, Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia, entre otros.

A la hora de hablar de las starups instaladas en el Viaducte se encuentran ICZIA, centrada en el desarrollo de maquinaria para el procesado de alimentos en el sector agritech, habiendo diseñado y patentado la despulpadora de café Orfa y la clasificadora Nova; y Powerfultree es una startup centrada en el desarrollo de soluciones agrivoltaicas, concepto que permite la producción de electricidad y alimentos al mismo tiempo y en el mismo lugar, instalando paneles solares sobre los cultivos. Actualmente Powerfultree cuenta con una de las primeras plantas piloto de España en el viñedo del CIFP San Gabriel en Ribera del Duero.

Igualmente, desarrolla proyectos Quimsil, una startup alicantina dedicada al reciclaje químico de Siliconas que en 2023 ganó en los premios Aitex en la categoría de emprendedores, así como La Taula, un proyecto social para el desarrollo del talento joven. Un espacio creado por dos estudios de branding (Brantz. y zetáceo), con la colaboración de la UPV y la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi, en el que ayudan a jóvenes en su último año de carrera o recién terminados (diseñadores, marketeros, publicistas, ilustradores… ), a poder desarrollarse profesionalmente.


El Campus de Alcoy de la UPV también cuenta con grupos de generación espontánea, muy ligados a temas de sostenibilidad y que pueden dar lugar a startups, como Fiberpalm o Prunus lab.

El Campus de Alcoy de la UPV ejecutó durante 2023 un total de 4,7 millones de euros, procedentes   de financiación externa, en actividades de investigación, desarrollo   tecnológico e innovación.

Futuro edificio emblemático

Todos estos grupos y startups pasarán a ocupar el edificio del Bambú, donde se ubicará el futuro Parque Tecnológico de las Comarcas Centrales, lo que supondrá un revulsivo y permitirá mejorar sus condiciones, ya que tal y como explica Javier Silvestre “pese a que hay grupos que han logrado una investigación relevante y de impacto, actualmente trabajan muchos de ellos en condiciones precarias, en espacios que han de compartir con la docencia. Afortunadamente, como paso intermedio se han realizado actuaciones en el Viaducte, apoyadas por la Conselleria, para poder mejorar las condiciones a la espera del Bambú”.

El edificio donde se ubicará el Parque Científico había acogido décadas atrás a Papeleras Reunidas y de un tiempo a esta parte era la sede de Aitex, si bien ya se ha trasladado a sus nuevas instalaciones en la zona de Batoi, así como del CEEI.

Noticias relacionadas

next
x