reclaman un plan territorial

Los empresarios de la Marina Alta lanza un SOS por el suelo industrial: las firmas se 'fugan' a otras comarcas

30/01/2020 - 

DÉNIA. Los empresarios de la Marina Alta, englobados en el CEDMA, reclaman más suelo industrial en la comarca: denuncian que no hay alternativas; las nuevas propuestas de creación se retrasan; ello lleva a que muchas empresas se fuguen a otras comarcas y que se impacte en los datos del empleo. 

Así se lo han trasladado al director general de Urbanismo, Vicent Garcia Nebot, en un encuentro el pasado martes, en la que también reclamaron la necesidad de establecer una planificación territorial de la Marina Alta desde una perspectiva más global y menos atomizada, de forma que se facilite la optimización de recursos e infraestructuras. Así, una de las principales preocupaciones de CEDMA es la carencia de suelo industrial competitivo en la comarca, cuya consecuencia más inmediata es la fuga de inversores e inversiones, lo que obliga a la búsqueda de soluciones conjuntas alejadas del cortoplacismo. "Hay poco espacio, o las empresas se van a otros emplazamientos o trabajan en varias naves, lo que rebaja, y mucho, la eficiencia del trabajo", explica el presidente del CEDMA, Benito Mestre. En la mesa salieron a relucir algunos instrumentos urbanísticos, como los Proyectos de Interés Estratégica Sostenibles (PIES) -que sustituyó a las ATE-, que permiten la autorización de zonas industriales en determinadas ubicaciones, con más agilidad administrativa, por su interés estratégico, pero los empresarios insistieron en la necesidad de elaborar un plan de acción territorial, con una visión conjunta de la Marina Alta, como ya disponen otras comarcas de la Comunitat Valenciana. 

Además, el colectivo empresarial  también puso sobre la mesa la posibilidad de implantar en la comarca nuevas actividades vinculadas a la economía circular y la gestión sostenible de los residuos. En su opinión, esta estrategia puede permitir la revalorización de recursos y la dinamización económica de la propia Marina Alta. 

Todos los presentes, García Nebot y la delegación del CEDMA, acordaron la necesidad de trabajar en la capacidad de creación de riqueza de la Marina Alta y atender a todas las carencias que sufre en estos momentos la comarca, a través de lo que se dio en llamar urbanismo Productivo; es decir, planificaciones supramunicipales de acciones específicas con el fin de fomentar el desarrollo económico sostenible. 

Noticias relacionadas

next
x