X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el 90% de los encuestados creen que tendrá consecuencias negativas

Los empresarios alicantinos piden al Consell medidas para paliar los efectos del 'Brexit'

22/11/2018 - 

ALICANTE (EFE). El 92,3% de los empresarios alicantinos considera que el Brexit tendrá un impacto negativo en la economía de la provincia de Alicante y el 87,9 % cree que la Generalitat debería implementar medidas puntuales para minimizar esos posibles efectos. Así consta en una encuesta que el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca) ha realizado a un centenar de empresarios alicantinos de diferentes sectores.

La encuesta se llevó a cabo tras la presentación del estudio 'Incidencia del Brexit en la provincia de Alicante 2018' por parte de Ineca, en el que se analizó la exposición de la provincia con las islas británicas en sectores como la exportación, el turismo y la venta de viviendas. En general, el 89% de los encuestados augura que el efecto será negativo en toda la Unión Europea (UE), pero aún será "peor" en la provincia de Alicante, con un 92% del total. El sondeo revela, además, que solo un 28% sostiene que la economía de la provincia de Alicante está preparada para afrontar las consecuencias del Brexit.

Ese porcentaje es "muy preocupante" desde el punto de vista de Ineca porque "la salida del Reino Unido de la UE es inminente y, aunque no se conozcan aún los detalles de la ruptura, las instituciones deben procurar anticipar escenarios para minimizar los efectos". Otro dato señala que el 59,3% de los encuestados asegura que su empresa sí está preparada para los efectos del Brexit y el 18% desconoce si su organización ha realizado las pruebas para, de un lado, reducir el impacto y, de otro, adaptarse a los nuevos estándares normativos.

Igualmente, los empresarios consultados han mostrado su preocupación por el posible aumento de los aranceles en los productos agroalimentarios, de los que Alicante exporta cerca de 84 millones de euros (datos 2017). Los principales sectores que se verían afectados, además del agroalimentario, serían el calzado, el textil y el turismo.

De igual manera, un 78% de los encuestados dice estar preocupado por un eventual incremento de los impuestos en la importación de productos agroalimentarios, por lo que podría descender la cantidad de lo que se exporta al Reino Unido. Por otra parte, el 59% de los empresarios que han participado en la encuesta pronostica que se produciría un Brexit blando, lo que está directamente relacionado con el impacto de esta ruptura en la economía y en las empresas de la provincia de Alicante.

Según Ineca, "los efectos del Brexit ya han comenzado a notarse". De hecho, el referido informe de esta institución sobre el impacto económico del Brexit en la provincia de Alicante revela que "la exposición de la actividad económica de la provincia de Alicante respecto al Reino Unido en 2018 se estima en 2.187 millones de euros, un 6,5 % menos que hace un año". "Esto supone una reducción respecto al año anterior de 150 millones de euros", ha concretado Ineca.

Noticias relacionadas

next