X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sondeo ap (II) - la valoración de los candidatos en la capital

Los electores creen que Barcala (PP) será alcalde, pero prefieren a Sanguino (PSPV-PSOE)

12/05/2019 - 

ALICANTE. Los electores de la ciudad de Alicante consideran que el actual alcalde y candidato a la reelección por el Partido Popular (PP), Luis Barcala, repetirá en el cargo tras la cita con las urnas del próximo 26 de mayo. Sin embargo, preferirían que fuese Paco Sanguino -aspirante por el PSPV-PSOE- quien desempeñase el papel de máximo responsable municipal. Así se desprende, cuando menos, del sondeo demoscópico elaborado por la consultora SyM Consulting para Alicante Plaza con 579 entrevistas válidas desarrolladas entre el 3 y el 5 de mayo (ver ficha técnica más abajo).

En función de ese estudio, el 28,3% de los ciudadanos consultados estima que las urnas consolidarán a Barcala como primer edil, un año después de haber asumido la vara de mando como candidato de la lista más votada en las elecciones de 2015, tras la dimisión del exalcalde socialista Gabriel Echávarri

A la percepción del éxito de Barcala, le sigue la de la creencia de que la Alcaldía será para el aspirante socialista, Sanguino. Creen en ello el 24,5% de los consultados. Después, los porcentajes bajan sensiblemente respecto al resto de candidatos: no superan en ningún caso el umbral del 10%.

El tercer posicionado sí estaría a punto de conseguirlo: se trataría del candidato de Vox, Mario Ortolá. En concreto, el 9,3% cree que él será el próximo alcalde. Después, la percepción quedaría en el siguiente orden: un 6,7% creen que la alcaldesa será Mari Carmen Sánchez (Cs); un 4,7% que lo será Natxo Bellido (Compromís) y un 4,1%, Xavier López (Unides Podem EU). Por último, otro 5,2%, que asegura que va a votar en blanco, dice creer que no será alcalde ninguno de ellos, y otro 17,1%, no sabe o no contesta.

Ahora bien, la situación cambia cuando se cuestiona a los electores sobre sus deseos, y no sobre su percepción. En ese caso, el mejor posicionado es Sanguino. Un 21,2% de los consultados aseguraría preferir que el candidato socialista se hiciese con la vara de mando, mientras que un 18,7% se decantaría por Barcala.

En este supuesto, el tercer posicionado sería el aspirante de Unides Podem EU. Xavier López sería el preferido para el 12,4% de los consultados. Y después le seguirían Mario Ortolá (Vox), con un 11,4%; Natxo Bellido (Compromís), con un 8,3%; y Mari Carmen Sánchez (Cs), con un 7,3%. Por último, otro 5,7% que dicen que votarán en blanco, cree que ninguno de ellos y otro 15%, no sabe o no contesta. 

El sondeo de SyM Consulting también pregunta por los candidatos preferidos en el eje de centro-izquierda y en el eje de centro-derecha. Así, en el primero, gana claramente Sanguino: es el elegido por el 26,9% de los consultados, seguido de Bellido (14,5%) y de López (13,5%). El restante 45,1%, no sabe o no contesta. En el segundo eje, se impone Barcala. Es el seleccionado por un 26,1% de los electores, seguido por Sánchez (15,5%) y Ortolá (12,4%). El restante 45,9%, no sabe o no contesta.

Por último, el estudio también interroga a los electores sobre quién considera que ha sido el mejor alcalde de este mandato: el socialista Gabriel Echávarri (entre junio de 2015 y abril de 2018) y el popular Luis Barcala (desde abril de 2018 hasta la actualidad). En este caso, el 30,7% se decanta por Barcala, mientras que el 13,8% elige a Echávarri. No obstante, la mayoría (el 55,4%) no sabe o no contesta.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Alicante INE 1/03/2019: 237.876 personas.
Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo para Alicante: 4,07%

Encuestas realizadas válidas: 579. Distribución proporcional por sexo y edad.

Trabajo de campo: del 3 al 5 de mayo de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Alicante: 12.118 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Politólogo 

Noticias relacionadas

next
x