recurso de alzada

Los ecologistas claman contra el Ayuntamiento de La Nucía por la Serreta

28/11/2024 - 

LA NUCÍA. Acció Ecologista-Agró Marina Baixa ha vuelto a mostrarse en contra de las obras en La Serreta de La Nucía después de que este jueves el Ayuntamiento aprobara la modificación del Plan Parcial, moción que ha votado en contra Alternativa x La Nucía, mientras que el PSOE se ha abstenido. En un comunicado, la organización ha afirmado que el Consistorio ha acometido incumplimientos al iniciar las obras "sin ninguna autorización" recordando la "destrucción de una planta protegida y su hábitat".

En este sentido, han informado que continuarán "la lucha en las calles y en los tribunales para evitar la destrucción definitiva de las montañas, su paisaje y la biodiversidad asociada". A continuación, explican que el Plan Parcial se aprobó hace 10 años y ha "permanecido en un cajón hasta 2019", momento en el que comienzan las obras del PAI de la UE 1 de este sector, según el relato de los ecologistas. Estos afirman que se trata de un "plan caduco,  sin declaración de impacto ambiental vigente, que no responde a las realidades ni necesidades del municipio, que obvia el estado de emergencia climática y de sequía actuales y que se ha empezado a ejecutar de forma previa a la aprobación de su modificación, consumada, desgraciadamente, hoy en el plenario municipal".

Así, recuerdan que en estos terrenos de más de un millón de metros cuadrados prevé la construcción de 3.500 viviendas "a precio de oro", la piscina de olas "a tan solo 9 km del mar", un centro de hípica, etc. Desde AE-Agró recalcan que a consecuencia de ello, el municipio acogerá a 10.000 personas más. "Un aumento de su población en un 50%, que sin duda irá acompañado de un incremento en el consumo de agua a pesar de la crisis por los recursos hídricos", refiriéndose así a la alerta por sequía que asola a la comarca y "a la carga para la EDAR de Altea". A lo que añaden: "Sin olvidar el colapso que provocará la turistificación del municipio de otros servicios como la atención sanitaria, la recogida de residuos sólidos urbanos o el acceso a una vivienda digna. Es una situación que disminuirá el bienestar social y aumentará la vulnerabilidad del vecindario de la Nucía". 

Especie protegida

A todo ello, agregan en el comunicado que también existe la "destrucción de un endemismo, el poleo amargo (Teucrium lepicephalum Pau)". Una especie protegida por la Red Natura 2000, figura que prohíbe cualquier alteración de la planta y de su distribución geográfica. También está incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas dentro de la categoría 'vulnerable'.

"Una actuación que como advertimos podría estar contraviniendo la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Así como la Directiva 2001/42/CE de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y la Directiva 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas", dicen desde la organización.

Denuncia

Por ello, Agró presentó el pasado 16 de enero de 2024 una denuncia administrativa ante la Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Medio Ambiente "por la destrucción de la especie y su hábitat provocada a raíz de las diferentes injerencias, movimientos de suelo y el vertido de barrenderos derivados de la ejecución del sector La Serreta del Plan Parcial". Como contara este diario, se inició un procedimiento sancionador, con una propuesta inicial por infracción leve de 5.000 euros de acuerdo con el artículo 80.1 apartado l) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el Ayuntamiento de La Nucía, "que pese a las peticiones de la entidad ecologista, acabó siendo de 1.033 euros". Al considerar "irrisoria la cuantía de multa, Acció Ecologista-Agró no dudó en recorrerla, sin haberse resuelto el recurso de alzada interpuesto en estos momentos", informan en el comunicado.

El colectivo también ha recurrido la resolución de translocación (cambio de ubicación) solicitada por el Ayuntamiento "por haberse tramitado y resuelto después de iniciarse la destrucción de la planta protegida y su hábitat y después de las denuncias administrativas interpuestas por las ecologistas no sólo ante la Dirección Territorial de Alicante sino también ante el Seprona, Ministerio de Transición Ecológica, entre otros órganos".

Con toda esta trayectoria legal, y teniendo varios procedimientos para resolver en los juzgados, desde el colectivo comarcal de Agró la Marina Baixa consideran "todo un despropósito la aprobación de la modificación puntual del Plan Parcial La Serreta, que emana un fuerte y persistente desprecio del Ayuntamiento de La Nucía, que es el agente urbanizador, respecto al patrimonio natural del municipio y las problemáticas sociales, ecológicas y territoriales que atraviesa, de las que es sabedor". Desde Acció Ecologista-Agró aseguran que continuarán luchando por la paralización del Plan Parcial en ejecución y por tumbar al completo el Plan Parcial que pretende desarrollar, tanto en las calles como en los tribunales.

Noticias relacionadas