Datelx arranca la campaña con la previsión de recoger 40 toneladas

Los datileros de Elche reclaman al Consell más inversión para mejorar su calidad

13/10/2021 - 

ELCHE (EFE).  Los productores de dátiles de Elche reclaman a la Conselleria de Innovación más inversión para la investigación que permita mejorar la calidad de estos productos así como la protección de las variedades iliictanas desconocidas.

Así lo señalado en declaraciones a los periodistas el representante de la Asociación de Productores de Dátiles de Elche (Datelx), Miguel Ángel Sánchez, durante el acto del primer corte de ramaje de dátil con el que da comienzo la temporada de este producto típico ilicitano.

Según Sánchez, a pesar de haber sido un "año malo" debido a la falta de polinización, esperan recoger esta temporada alrededor de 40 toneladas de dátiles.

Ha afirmado que el dátil Medjoul, a diferencia de la variedad Confitera, permite tener el fruto fresco todo el año sin necesidad de congelar. Además, ha apuntado que cada vez son más los deportistas que apuestan por el dátil como "súper alimento".

Por su parte, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha resaltado la importancia de investigación para favorecer la transferencia de conocimiento para que la conservación de las diferentes variedades se pueda realizar sin congelación.

Ha añadido que intentarán aunar la parte cultural, económica e investigación para que el producto tenga una mayor repercusión económica en Elche.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que seguirán trabajando en hacer "marca" del dátil de Elche, con el objetivo que se distinga por el consumidor y pueda tener un "hueco" en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, ha indicado que en las próximas semanas firmarán un convenio de investigación con Datelx para conseguir unas variedas con más capacidad de ser comercializadas. 

Noticias relacionadas

next
x