ALICANTE. Alicante prevé que en este 2024 lleguen 230.000 cruceristas a través de las 96 escalas programadas por las 21 navieras. Todo ello generaría un impacto de económico de 60 millones de euros en la provincia, según ha desvelado este lunes Roberto Martínez, el director de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, quien ha estado acompañado de la concejala de Turismo, Ana Poquet, y la de Comercio, Lidia López. Será 15 millones más que en este 2023, de acuerdo con el estudio de impacto de los cruceros presentado en la sede del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante. El año pasado fueron 84 cruceros los que atracaron en el Puerto de Alicante y que desembarcaron 205.000 turistas, en los buques de las 15 navieras que hicieron escala en la ciudad.
Este estudio de impacto permite al Patronato Municipal de Turismo tener una radiografía de los turistas que llegan a a la ciudad a través de los cruceros. Así, entre los datos destacados de ese informe, destacan que el 88% de los cruceristas suelen bajar del barco y hacer visitas en la ciudad y en la provincia; también el 80% de la tripulación, que todos ellos pasan una media de entre 4,5 y 6 horas en la ciudad o en excursiones en otras localidades de la provincia. De ellas, el 36% lo hace en la ciudad; el 21 en Benidorm, el 13% en Guadalest y el 11% en Elche. El turista medio tiene una edad media de 52 años y suele viajar mayormente con la familia. Ya en menor medida, con su pareja.
Lo que más valoran los turistas de la ciudad es la seguridad, con 4,6 puntos sobre cinco; seguido de la lanzadera-movilidad, que les transporta desde la terminal de cruceros al centro de la ciudad, con un4,4 y la limpieza de la ciudad, también con un 4,4. Le sigue el clima y las playas, con 4,3; la terminal de cruceros y la oferta gastronómica, con un 4,2 y la oferta cultural, con un 4,1.
En 2023 llegaron a Alicante un total de 84 barcos, 59 de escala y 25 de puerto base, con 205.000 cruceristas y 80.000 tripulantes. El impacto económico fue de 46 millones, en concreto 45.912.180 euros. Y para este 2024 las previsiones apuntan a un impacto de 60 millones con 96 cruceros y 230.000 cruceristas.
Poquet ha destacado que "si 2023 fue un año de récord, este 2024 va a ser histórico". La concejala ha reafirmado "la apuesta del Patronato de Turismo por los cruceros porque hablamos de un visitante con un poder adquisitivo medio-alto que además es un excelente prescriptor de destino y que puede volver en un futuro para una estancia más prolongada en nuestra ciudad".
Además, Poquet ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de código QR para agilizar la subida al Castillo de Santa Bárbara. Con esta iniciativa, actualmente en pruebas, los turistas podrán comprar la entrada al ascensor con antelación y conocer el aforo en tiempo real. "Es una de las medidas de digitalización que se van a poner en marcha para mejorar la experiencia de quienes nos visitan", ha explicado.
Por su parte, la concejala de Comercio y Hostelería ha informado de que "el Ayuntamiento ha editado el mapa 'Alicante Shopping Walk' con un plano que se facilita a todos los cruceristas cuando llegan a la ciudad, el cual dispone de 5 rutas a pie por las zonas comerciales y gastronómicas del centro tradicional y un QR que te lleva al directorio de comercios y establecimientos".
Asimismo, López ha resaltado que un total de 57 establecimientos de la ciudad ya se han adherido al sello de calidad "Alicante Cruise Friendly" que garantiza que les atiendan en inglés, aplicar descuentos especiales y Tax Free, pago con tarjeta, campañas de ofertas en los comercios adheridos y descuentos en los establecimientos de hostelería en las cinco rutas que está visible con una placa".