como medio de desplazamiento

Los colectivos en defensa de la bici apoyan las medidas de impulso a la bici anunciadas por Puig 

15/05/2020 - 

ELCHE. Los colectivos valencianos en defensa de la bicicleta ConBici, València en Bici, Foro Valenciano de la Bicicleta, Alacant en Bici, Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí (PCM), Castelló en Bici, Elx en Bici-Margalló-Ecologistes en Acció, Col·lectiu Soterranya e IMBA-CV quieren agradecer las medidas aportadas en la comparecencia del presidente de la Generalitat, "donde podemos encontrar algunas de las propuestas trasladadas tanto al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad como a la directora general de Obras Públicas para la mejora de la movilidad en este tiempo de pandemia", señalan.

Entienden que las propuestas presentadas son fruto de la emergencia generada por la COVID-19. "En estas vemos reflejadas algunas de las demandas que los diferentes colectivos probici hemos solicitado a lo largo de décadas; y a pesar de que encontramos que están en sintonía con el sentir de las usuarias de la bicicleta como medio de desplazamiento, consideramos necesario mejorar y aumentar las infraestructuras y dotaciones para poder potenciar el uso de la bicicleta como vehículo":

Infraestructuras ciclistas (corredores ciclistas, vías ciclistas rápidas...)

- Campañas de promoción del uso de la bicicleta

- Propuestas para la ciclologística

- Impulso de la intermodalidad (autobuses interurbanos, TRAM, tranvía, metro...)

- Aparcamientos de bicicleta seguros (habilitación de espacios en la construcción de viviendas, aparcamientos seguros, funcionamiento con tarjeta Móbilis…)

- La necesidad de tratar las vías ciclistas como de interés general

Junto con el apoyo mostrado, en el comunicado señalan que "mantenemos nuestro interés y predisposición a colaborar con la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para continuar impulsando el uso de la bicicleta como vehículo seguro, limpio, sin humo y que permite la movilidad activa tanto para las diferentes fases de la desescalada como para continuar mejorando la protección del medio ambiente".

"Nuestro objetivo es aportar todo lo posible para salir de la crisis sanitaria actual. La movilidad a pie y en bici es idónea para mantener el desplazamiento individual y respetar la distancia física de seguridad".

Además, potenciando la bici y la movilidad peatonal se mejora la salud de la población, señalan, "puesto que se preserva el hábito activo diario y se evita la emisión de partículas y gases contaminantes que potencian las enfermedades respiratorias y son responsables de la contaminación atmosférica y del cambio climático".

"Otro aspecto positivo de la potenciación de la bicicleta como vehículo de transporte es el del aumento del espacio público", destacan, y añaden que "facilita que se pueda mantener una sana distancia para evitar la propagación del virus. Es por ello que debe tener especial protagonismo preferente en las medidas de movilidad que se tomen para la desescalada del confinamiento".

"La situación de excepcionalidad requiere medidas urgentes y esperamos que los plazos sean breves dada la necesidad", sentencian.

Noticias relacionadas

next
x