La huelga es un éxito de convocatoria en El Verger  

Los cien empleados de Bimbo paralizan la fábrica y dejan de producir casi 15.000 kilos de pan y snacks

29/01/2024 - 

EL VERGER. Tras la manifestación de este pasado sábado en El Verger, donde más de un millar de personas salieron a la calle en la localidad de la Marina Alta para exigir que Bimbo dé marcha atrás y no cierre la planta de esta población, los empleados siguen en pie de guerra. Todos van a una y han logrado que este lunes 29 de enero y este martes, sino hay cambios de última hora, la factoría esté completamente parada.

El gentío está en la calle. Empleados, amigos, familiares y sindicatos han acampado a las puertas de la fábrica para hacer constar su malestar con la decisión de la firma de clausurar, más pronto que tarde, que este recinto industrial que inició su actividad hace más de un siglo bajo la marca Magdalenas Ortiz y que tras ciertas vicisitudes está ahora en manos de Bimbo, desde hace 50 años.

La empresa quiere cerrar y centrar su actividad en otras plantas, sobre todo en la de Santa Perpetua, en Calatuña, donde ha invertido en los últimos años, modernizando instalaciones y creando nuevas líneas. En estos momentos, en El Verger, la empresa que llegó hace décadas a contar con 400 empleados, suma poco más de cien. “Somos casi cien operario, 96 para se exactos, a los que hay que sumar el personal de limpieza y los vigilantes, estamos rozando los 110 en total”, han indicado desde el Comité de Empresa, que es quien está llevando las negociaciones y quien tiene clara cuál es su meta: “No queremos que cierren, no hay otra exigencia”.

Empleados con pancartas.

“Somo cien familias que vivimos de esta fábrica, con la que hemos naciendo, y donde han trabajado muchas generaciones de varias familias”, han indicado las fuentes consultadas. Este lunes y martes se han reservado para plantar cara a la empresa, tras tres reuniones donde se ha explicado al Comité de Empresa cuál es la situación y el porqué del cierre, que podría ser “antes de lo esperado”, han agregado las fuentes consultadas.

Desde Bimbo, pese a la insistencia de Alicante Plaza, no dan una versión de cuáles son sus intenciones, si cerrar y dejar la fábrica tal y como está para ver qué puede pasar en el futuro. Pero esto parece muy poco probable, dado que Bimbo ya ha dado opciones de recolocación a los cien empleados de la factoría. Les ofrecen puestos de trabajo en Paterna, algo que todavía dicen llegar a entender desde el Comité, y otros empleos en Guadalajara “que está más complicado llegar allí que a Madrid”, han agregado; en la planta de Cataluña: “Nadie se plantea estas opciones”.

Por esto el Comité de Empresa dice que no le va a “temblar el pulso”. “Bimbo ya ha visto cuál es el respaldo que tenemos en la Marina Alta. La manifestación del sábado rebaso los mil asistentes y la huelga que hemos iniciado este lunes 29 de enero cuenta con un repaldo del 100%. Dentro de no hay nadie. Esta completamente vacía la fábrica. Bueno sí, ha venido un directivo, creemos que de Cataluña y ha entrado. No ha tenido la deferencia de pararse a hablar ni un minuto con nosotros. Se ha identificado en la garita y ha entrado. No sabemos qué estará haciendo, imaginamos que ver cómo la huelga, que es un éxito”.

Desde el Comité de Empresa han remarcado que están haciendo una demostración de fuerza. “Sólo en un día de paro hemos logrado que no se produzcan casi 15.000 kilos de alimentos. Las dos líneas de trabajo están paradas. Una es la de los Takis, unos snacks cilíndricos envueltos en un condimento muy picante que gusta mucho. De hecho, es lo que más fabricamos, por lo que no se entiende el cierre, de ninguna manera”.

Snacks y pan tostado del tradicional

Este producto cuenta con una línea de trabajo con tres turnos: “Se produce mañana, tarde y noche y cada hora se fabrican 450 kilos, es decir, 12.000 al día”. A esto hay que sumar el clásico pan tostado, el “que era el Pan Tostado Ortíz, el tradicional, y que asumió Bimbo. En este caso, ha y un turno de ocho horas, que es lo suficiente para la demanda”. De este segundo producto se fabrica al día 2.500 kilos, por lo que la producción diaria de Bimbo en El Verger es de 15.000 kilos de alimentos. 

"Aquí no hay pérdidas, pero no lo decimos nosotros, ya nos lo explicaron en la primera reunión que tuvimos con los directivos, querían cerrar y concentrar la producción en otras factorías”. Una vez pasen estos días de huelga, el Comité de Empresa tiene intención de volverse a reunir con los directivos y ver qué efecto han tenido los paros y si la empresa ha reconsiderado alguna cosa.

Cabe recordar, que la firma además de estar dispuesta a trasladar a algunos empleados a otras fábricas, no a todos, también ofrece 25 días por año trabajado, con el salario tope de una anualidad y pagar la seguridad social a mayores de 55 hasta los 63 años.

Noticias relacionadas

next
x