primera protesta previa a dos jornadas de paro, el lunes y martes

Un millar de personas se moviliza para rechazar el cierre de la planta de Bimbo en El Verger

27/01/2024 - 

EL VERGER. Alrededor de un millar de personas se ha sumado este sábado a la marcha reivindicativa frente al cierre de la planta de Bimbo situada en el municipio de El Verger. La marcha, convocada por el comité de empresa como primera muestra de su campaña de movilizaciones, ha partido a las 10:30 horas de la misma sede de la fábrica y ha progresado hasta llegar al Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto, ante la presencia del alcalde, Basili Salort, que ha secundado la protesta. Después, la comitiva ha regresado de nuevo a la factoría con una participación incluso superior a la esperada, según han señalado fuentes del comité de empresa.

En principio, se prevé que las movilizaciones continúen entre el lunes 29 de enero y el martes 30 con dos jornadas de paro de 24 horas cada una de ellas. "Habrá huelga y la fábrica no producirá", anticiparon representantes de los trabajadores este viernes. El comité de empresa decidió activar ese calendario de protesta a la vista de la última posición defendida por la empresa, en la que se mantiene la decisión de cierre de la factoría, aunque se plantea una mejora en las condiciones de despido.

En concreto, según anticipó este diario, la compañía habría elevado de 20 a 25 días por año trabajado la indemnización por despido, además de el compromiso de seguir cotizando a los empleados de más de 55 años, hasta los 63, y de la posibilidad de acordar recolocaciones en otras fábricas del grupo.

No obstante, el comité de empresa rechaza esas ofertas y reivindica la continuidad de la fábrica. "Eso es ridículo, no se trata de días de indemnización, aquí estamos hablando de puestos de trabajo y de familias que se pueden quedar sin su principal fuente de ingresos", apuntaron fuentes del comité de empresa este viernes. En esta línea, insistieron en que la condición irrenunciable es la continuidad en el funcionamiento de la fábrica frente al anuncio de cierre.

La fábrica abrió sus puertas a finales del siglo XIX, entonces como Magdalenas Ortiz, hasta que, hace medio siglo, fuese Bimbo quien asumiese las instalaciones que, en la actualidad, dan trabajo a un centenar de trabajadores. Este jueves salió adelante una moción de apoyo en el pleno del Ayuntamiento de Dénia para reclamar que se mantenga la actividad de la planta en El Verger.

Noticias relacionadas

next
x