VALÈNCIA. (EP) Los Centros de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunitat Valenciana han atendido durante el año 2021 un total de 390.305 consultas, lo que supone un incremento del 16,5 por ciento respecto a las 334.871 consultas que se realizaron en 2020. No obstante, respecto al año 2019 previo a la pandemia, se ha producido una reducción del 6,63% (418.042).
El sistema sanitario público valenciano cuenta con un red de Centros de Salud Sexual y Reproductiva distribuida entre los diversos departamentos de salud y formada por 80 centros asistenciales, ubicados en los centros de salud o en las instalaciones del propio hospital.
Todos los años, el día 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, con el fin de resaltar la importancia que tiene una buena salud sexual, la defensa de los derechos sexuales de la persona y la prevención de posibles enfermedades de transmisión sexual. Para ello, son muy importantes las acciones educativas sobre salud sexual, las actuaciones preventivas y la atención sanitaria de las personas.
Por provincias, el año pasado los Centros de Salud Sexual y Reproductiva de Alicante realizaron 151.644 consultas, en Castellón 61.564 y en Valencia 177.097 consultas, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Principalmente, estos centros atienden a personas de edades comprendidas entre los 20 y 39 años (el 59,2%), de las cuales el 96% son mujeres y el 4% hombres. Así, en el grupo de edad de 40 y 59 años, el 91,3% de las personas atendidas son mujeres y un 8,7% hombres.
La labor de estos centros se centra en ofrecer información y prestación de métodos anticonceptivos, la orientación y atención a la esterilidad, control y tratamientos de enfermedades de transmisión sexual, consejo prenatal y génetico, IVE o la detección precoz de la patología genital y mamaria, entre otros.
Por otro lado, a nivel educativo la Conselleria de Sanidad, junto con la de Educación, cuenta con el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES), que tiene como objetivo la educación en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables.