Hoy es 14 de julio

empiezan el lunes con una psicóloga municipal y un gabinete externo

Juventud en Elche zanja la polémica y recupera las charlas de LGTBI y sexualidad en institutos

25/01/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento zanja la polémica que se generó con el final de los cursos de LGTBI y sexualidad que se venían realizando con el programa D-Valientes y que acabó también con el cese de la asesora de Juventud. La concejal del área, María Bonmatí, ya ha presentado cómo se realizarán estos talleres, que serán charlas impartidas por una psicóloga-sexóloga municipal y por un gabinete de psicología externo también especializado en estas cuestiones. Los institutos podrán apuntarse a partir del próximo lunes.

Prevención de la LGTBIfobia, relaciones sanas y prevención del VPH

El primero de ellos se llama 'Construyendo relaciones: sexualidad, amor y respeto en la adolescencia', con el objetivo de fomentar la comunicación asertiva, dotar a la juventud de estrategias de manejo emocional o resolución de conflictos para construir relaciones sociales y de pareja saludable. "Además de prevenir el acoso y la LGTBIfobia y promover la aceptación, el respeto o sensibilizar a nuestros alumnos sobre los Derechos Humanos y la igualdad", señala Bonmatí.

En cuanto al segundo taller, se llama 'Cuidando mi salud sexual', que se trata de concienciar y educar acerca de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y su impacto psicosocial. Se identificarán cuáles son las principales ETS, conocerán cuáles son sus vías de transmisión y cómo prevenirse de ellas. "Se harán dinámicas sobre el virus del papiloma humano y se darán a conocer las diferentes vías de acceso a las que se puede acceder en nuestro municipio en caso de necesitar ayuda", explica la edil. 

De 3º de la ESO a BAT

El primer programa consta de dos sesiones de una hora cada uno, y se hace durante un día. Ambos van dirigidos en general a Secundaria, desde 3º de la ESO hasta Bachillerato, "aunque va a ir principalmente dirigido a 3º de la ESO, creemos que cuando antes se empiecen a tratar determinados asuntos, mejor", aclara la concejal. El de 'Construyendo relaciones' se impartirá por la psicóloga municipal, que ya participaba en D-Valientes, y el segundo, 'Cuidando mi salud sexual', se impartirá por un gabinete de psicología externo que cobra por sesión. Desde este lunes, los diferentes institutos pueden inscribirse para que se acerquen los profesionales a impartir estos talleres.

De esta forma, Bonmatí zanja la polémica, que generó también críticas de la comunidad escolar y encarrila las charlas que en el pasado octubre se comprometió a recuperar tras el final del anterior programa, del que incidía en que si se hablaba de prevención de acoso o de cuestiones infantiles o de LGTBI tenía que haber un psicólogo —la mencionada técnica municipal que se encargará ahora daba apoyo—, "hay que buscar la excelencia". Para articularlas también se sondeó y habló a final el pasado año con el colectivo LGTBI de cara a estas charlas, con la asociación local Dimove, la provincial Entendemos y con el director de Orienta, el servicio autonómico.

Las de D-Valientes se impartían por un equipo de Integración Social o Educación Social, con ese apoyo psicológico, pero sobre todo la edil incidía en que no se podía hablar de enfermedades de transmisión sexual acotándolo al SIDA. Y defendía que no se hablaba del VPH (virus del papiloma humano), "cuando es una de las principales enfermedades de este tipo que encontramos hoy en jóvenes". Este jueves lo ha vuelto a mencionar porque será una de las cuestiones de las nuevas charlas.

"Era nuestro compromiso y aquí está, estamos muy orgullosos del trabajo realizado, están impartidos por psicólogos especialistas y para mí es una satisfacción poder llevarlos a cabo". La concejal espera que las charlas tengan una gran acogida e impacto, "porque se trata de prevenir y tratar problemas que tienen nuestros adolescentes".

Noticias relacionadas

next
x