Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de enero y se habla de benidorm alicante urbanismo tercera ola hospital alicante

queda una consulta pública y aprobación del pleno

La protección de los baños árabes y refugios del Mercado de Elche, en fase final: lista en tres meses

5/12/2020 - 

ELCHE. El equipo de gobierno volverá a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque esta vez para temas patrimoniales. El bipartito ha aprobado la evaluación ambiental y territorial estratégica de la modificación puntual del PGOU para incluir los baños árabes y los refugios del Mercado Central (3B y 3C) en el Catálogo de Edificios Protegidos, tal y como estaba previsto. Ahora ha culminado esta tramitación y una vez recogidos los informes pertinentes, el proceso sigue adelante con la vista puesta en que en tres meses haya culminado.

Ahora sigue la tramitación teniendo en cuenta los informes recabados. Por ejemplo el de la Dirección General de Cultura, que indica que hay que incluir en las fichas de los refugios su caracterización como sitio histórico de carácter local. Por su parte, el Servicio Territorial de Urbanismo indica que es necesario empezar la revisión del Plan Especial de la Plaça de Baix y de Reforma Interior (PRI) del Mercado —documento que a día de hoy estaría desfasado ante la resolución del expediente—, para adaptar estos planes urbanísticos a la protección de los dos refugios.

La fase que entra ahora es la de planeamiento, que conlleva una fase de consulta pública, y el expediente dará a su fin con la aprobación definitiva de la modificación del catálogo por parte del Pleno municipal, paso necesario cada vez que se modifica el PGOU. Asimismo, en los informes emitidos por los organismos autonómicos no se ha especificado que se deba excavar la parte que queda de los baños árabes, si bien es cierto que el primer edil explicó cuando anunció la protección de estos bienes en noviembre de 2019 que se acometería la cata pendiente para sacar a la superficie el resto de todo el complejo.

Actualizar los planes especiales del patrimonio del entorno

Por otra parte, aunque las fichas de los refugios y de los baños están elaboradas, y los búnkeres en concreto son Bien de Relevancia Local (BRL) automáticamente como todo el patrimonio militar tras la reforma de la Ley de Patrimonio Valenciano, esta protección debe ratificarse y hacerse efectiva con la modificación del Plan General y su inclusión en el catálogo, como señaló en su momento uno de los técnicos de la conselleria. Ahora, en un plazo de tres meses se prevé que pueda estar ya aprobado.

Paralelamente, aunque la conselleria ha recomendado el Plan Especial de la Plaça de Baix, el bipartito explicaba este año su voluntad de impulsar un nuevo Plan Especial del BIC (Bien de Interés Cultural) del Conjunto Histórico, así como delimitar en el Catálogo de Protecciones las Áreas de Vigilancia Arqueológica del ámbito del Raval y del Núcleo Histórico Tradicional (desde el Parque Municipal hasta el sur del Raval, y desde Filet de Fora hasta la ladera oeste del río). 

El objetivo es unificar toda la zona para regularla a nivel urbanístico, patrimonial y paisajístico, dado que actualmente con el BIC de 1968, ya desfasado por el desarrollo de la ciudad y su integración con los elementos ya existentes, coinciden en la misma área tres o cuatro zonas de protección distinta. Desde la Vila Murada, hasta la Calahorra, Clarisas, la propia basílica de Santa María o la Plaça de Baix, que también tiene su propio plan especial, son unidades inconexas entre sí a nivel de protección y valoración patrimonial. Muchos de los elementos del Conjunto Histórico-Artístico tienen una protección genérica y necesitan un desarrollo propio que ratifique y clarifique esa protección, como se va a hacer ahora con los refugios y los baños árabes.

Asimismo, está previsto que el próximo 2021 salga a concurso púbico la redacción para el nuevo Catálogo de Protecciones, con un coste de algo más de 100.000 euros, y que se encargará a un despacho externo. 

Noticias relacionadas

next
x