se modificará el plan general para incluirlo en el catálogo  

El informe de Cuatrecasas precipita en Elche la protección de los refugios del mercado y los Baños Árabes

29/05/2020 - 

ELCHE. El pasado mes de noviembre, el bipartito daba un ultimátum a la mercantil Aparcisa, concesionaria del mercado provisional y adjudicataria para el nuevo proyecto de Mercado Central. O llegaban a un acuerdo o rescindirían unilateralmente el contrato, legalmente formalizado, que lleva años echando raíces en la ciudad, como los restos en la zona de excavación. Precisamente entonces, se expresó la voluntad de proteger los Baños Árabes y los refugios, así como su puesta en valor. Meses después sin movimiento sobre esta cuestión, será este viernes cuando se apruebe en la Junta de Gobierno Local. 

Consulta pública, pleno y Conselleria

No se trata de un proceso inmediato, puesto que este viernes se iniciará el trámite. Primero se aprobará modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la Junta de Gobierno para incluir en el Catálogo de Edificios Protegibles estos tres elementos. Después tendrá que llevar la modificación al pleno para que se apruebe, como todos los cambios relevantes del Plan General, salir a exposición pública, y que después el documento pase por la Generalitat para su aprobación final. Si bien de las cuestiones urbanísticas se encarga Política Territorial, de las que afectan al patrimonio lo es Cultura.

En cualquier caso, se trata de un primer y necesario paso para la protección si hay voluntad de aplicarla, ya que aunque la Ley 9/2017, de patrimonio valenciano protege de facto los elementos del patrimonio militar de la Guerra Civil, para ratificarlos como Bien de Relevancia Local (BRL) tienen que incluirse en los catálogos municipales. Cosa que el Ayuntamiento no ha hecho hasta ahora a pesar de que las fichas —en las que se habla de las características del elemento— de estos elementos llevan hechas hace tiempo. Uno de los dos refugios, el 3B, es el que pasa por el futuro aparcamiento subterráneo y que supone físicamente, según el informe de Cuatrecasas, apoyado en informes municipales, que se pueda ejecutar el proyecto tal y como estaba planteado.

En cuanto a los Baños Árabes, en un ya lejano junio de 2016, la Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, requirió al Ayuntamiento que manifiestase su "compromiso formal de iniciar los trámites conducentes a la modificación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos a los efectos de incluir en él los citados Baños Árabes, con la tipificación de Bien de Relevancia Local con la categoría de Monumento de Interés Local". Únicamente se tradujo en aprobar una moción en septiembre en la Junta de Gobierno manifestando el compromiso formal de comenzar los trámites para la modificación del Plan Especial de Protección de Edificios y Conjuntos a los efectos de incluir los Baños Árabes como Bien de Relevancia Local. Cosa que parece empezará definitivamente cuatro años después. 

Eso sí, aunque se proceda a ratificar la protección BRL de los Baños, en su caso los años a la intemperie y al estar sujetos a los fenómenos atmosféricos, cuando no a plantas invasivas o basura, están haciendo que se deterioren. Expertos en arqueología creen que de seguir así en unos años está en riesgo su integridad. Aunque ahora no se ha hablado de la excavación pendiente para aflorar la parte enterrada que queda de este hammam del siglo XI, el alcalde sí habló de la intención de ejecutarla cuando con el anuncio de noviembre.

Fin de las negociaciones y puerta abierta a responsabilidades patrimoniales

Asimismo, el bipartito da también un portazo a la opción de seguir negociando, al indicar el alcalde que llevan "muchos esfuerzos por negociar con la empresa", los cuales fueron infructuosos. "Eso nos llevó a rescindir, dimos innumerables oportunidades y ha renunciado de forma tácita a alcanzar un acuerdo", aunque seguirán trabajando con los placeros, puesto que serían ellos los concesionarios del mercado provisional si se rescinde, y además ellos también tienen la opción de pedir lucro cesante. 

No sería la única, ya que como ha señalado el PP, el informe apunta que "no es descartable que, en cualquier caso, la resolución del Contrato con Aparcisa pudiera resultar en el ejercicio de acciones de responsabilidad patrimonial contra al Ayuntamiento de Elx y civiles frente a Aparcisa a consecuencia de la pérdida de su condición actual de arrendatarios en el Mercado Provisional. En este sentido, habrían de probar la concurrencia de un lucro cesante y daño emergente producto –si es que se diera la circunstancia- del eventual empeoramiento de las condiciones iniciales de su situación en el Mercado Provisional y la tardanza o no materialización del proyecto del nuevo Mercado Central".

Pugna por la indemnización

Tras la publicación del informe, el bipartito sigue incidiendo en que no hay lugar a compensación a Aparcisa en el caso de rescisión, y que "es imposible prestar el servicio en los términos en los que se firmó el contrato en 2015 sin provocar una lesión al interés general", además de añadir que no se puede modificar el pliego y que la compañía firmó la cláusula de riesgo y ventura (5.2 del pliego) por la cual después han llegado casos como la afección al Misteri o el refugio, lo que avala la ruptura del contrato sin indemnización. 

Por su parte, el PP vuelve a cargar por "este bucle que ya dura 6 años", y que sobre la "no negociación" con Aparcisa, "no ha habido voluntad para modificar el proyecto", y apunta que lo único que hay debajo del Mercado Central del refugio 3B es la caja de la escalera y que la mercantil puede modificar una parte para integrarla en el proyecto. Aunque según los planos, el aparcamiento ocupa gran parte de la Plaza de las Flores y que coincide con el túnel del refugio por lo que lo partiría en dos. Concluye que el informe es parcial y no se habló con Aparcisa, y que el proyecto "es bueno para la ciudad, compatible con el Misteri y los refugios". 

Nuevo mercado

En cuanto a la rescisión, el Ayuntamiento habla ya de un nuevo proyecto de Mercado Central, con un plan para la zona de la Plaça de la Fruita y las Flores y aseveran estar "convencidos" de que se puede avanzar en un otro proyecto de mercado aunque haya juicio. Ya que la más que presumible entrada en un juicio deja en el aire la cuestión de si la zona quedará paralizada hasta que se dicte sentencia. El equipo de gobierno entiende que el litigio no discute si se tiene que hacer un mercado central o no en esa zona, por lo que creen que podrán avanzar.

Noticias relacionadas

next
x