se lanzan a las ofertas con descuentos de cerca del 50%

Los apartamentos turísticos sacrifican la rentabilidad para intentar incrementar reservas

7/07/2020 - 

BENIDORM. La temporada de verano lleva días en marcha, pero las reservas siguen estancadas para los apartamentos turísticos de Benidorm. Alrededor de un 35% de ocupación prevista con los datos que dispone la asociación de apartamentos turísticos (Aptur) hace que los empresarios estén optando por promocionar sus pisos vacacionales con ofertas que rebajen el precio inicial, tal y como reconocer el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos.

Un simple vistazo por las páginas webs dejan constancia de este fenómeno, incluyendo descuentos de hasta el 48%. No obstante, hay que recordar que el coste de estas estancias será mucho mayor este año debido a la pandemia del coronaviurs, como consecuencia, la rentabilidad será mucho más ajustada.

Los propietarios de estos pisos vacacionales están teniendo que hacer acopio de productos de limpieza y jornadas intensivas de este departamento para evitar cualquier contagio por covid-19. Además, cumpliendo con la normativa establecida, deben de dejar las habitaciones vacías durante 48 horas desde que se fue el anterior inquilino. Toda una serie de reglas que harán que los precios dejen poco margen al beneficio.

Pero para Sotillos, el objetivo es "ocupar lo máximo posible", y los descuentos por noche están siendo una de las vías que ya se manifiestan.

Mientras tanto, el empresario de la zona espera que la apertura de fronteras y las vacaciones de los españoles sirvan para recalar en la ciudad del turismo por excelencia. En el ámbito de los hoteles, la patronal de la Comunitat (Hosbec) señaló que sólo abrirán el 44,8% de sus asociados, de los cuales, el 75,3 % son hoteleros, esto es, 52 establecimientos. 

A medio gas

Una situación que hace presagiar que este verano será atípico y las playas podrían soportar la presión de la distancia física entre no convivientes para evitar contagios. La baja ocupación de pisos turísticos, que asumen gran parte de las pernoctaciones en la ciudad así lo demuestra. Los arenales han visto incrementada su afluencia en la última semana, ya que el turista internacional y nacional ha empezado a recalar en el municipio. Sin embargo, el sistema de cita previa aún no se hace necesario ya que la empresa concesionaria no ha visto todavía suficiente demanda para obligar su uso, pero estaría más cerca.

Sin ir más lejos, el pasado 5 de julio los arenales de la ciudad acogieron a 25.560 personas, una cifra que se aproxima al máximo de afluencia del plan Benidorm Beach Safety.

La playa de Levante en el primer día de apertura tras el confinamiento. Foto: RAFA MOLINA.

Las esperanzas del sector pasan por el turista británico, mercado principal junto al español, pero que está saliendo de la crisis sanitaria con semanas de retraso con respecto a nuestro país. Los hoteles esperan su llegada para las próximas semanas con mayor éxito que hasta ahora, aunque las calles de la capital turística ya visibilizan a los primeros que han llegado a la ciudad.

Para ello, los empresarios, el Ayuntamiento y Visit Benidorm han estado promocionando la localidad en los medios de comunicación del país con el fin de atraer a este cliente. Los de Reino Unido se hacen eco de las medidas de seguridad, incluso comparándolas con las de su país de manera positiva. 

Aunque un traspiés puso en juego estos mensajes positivos transmitios durante las últimas semanas. El confinamiento en A Mariña (Lugo) tuvo un error de localización en los medios británicos de gran tirada, atribuyendo la alarma sanitaria a la comarca de "La Marina", y señalando en el mapa la costa alicantina, incluso en sus textos. Una confusión que terminaron corrigiendo a lo largo del lunes pero que puso en jaque la intención de viajar a numerosos británicos.

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