Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la mayoría de ellos, españoles

Preocupación en los apartamentos turísticos de Benidorm: encaran julio con un 35% de ocupación

1/07/2020 - 

BENIDORM. El turismo de Benidorm no termina de despegar tal y como habían soñado los empresarios. Uno de los principales afectados está siendo el sector del alojamiento. La asociación de apartamentos turísticos de la Costa Blanca (Aptur), a través de su presidente Miguel Ángel Sotillos, estima que el mes de julio tiene a día de hoy una ocupación del 35% para julio. Eso sí, todo variará con los días, ya que las estancias se están vendiendo muy a corto plazo.

Casi todo lo que entran "son reservas de hoy, para mañana o pasado mañana", señalaba el representante de los pisos vacacionales, al tiempo que reconocía que notan que hay más llamadas y más correos en los últimos días.

El turista nacional sigue siendo el estrella para estos primeros meses: tienen las condiciones más óptimas para viajar. La circulación es libre por todo el país desde hace dos semanas, y el desconfinamiento es un hecho, como lo es la apertura de alojamientos para reiniciar la actividad. Sin embargo, la pugna por el turista nacional será compartida por todos los destinos españoles, luchando cada uno por llevarse el trozo de la tarta más grande.

A pesar de que de manera histórica el británico ha sido el segundo en ocupación, esta vez es el francés. Con una movilidad por coche que no tienen precisamente desde Reino Unido. No obstante, el número de viajeros desde el país galo es testimonial frente al nacional, según traslada el presidente de Aptur.

Los británicos tendrán que esperar. La situación sanitaria que están viviendo está más retrasada y por tanto, la llegada a Benidorm será en unas tres semanas. 

Foto: RAFA MOLINA.

Pero para el mes de agosto las cifras no son nada halagüeñas tampoco. La situación cambiante de la pandemia no ayuda a que se incrementen las reservas con tanto tiempo de antelación. Por lo que señaló que la ocupación será similar a la de julio, con las cifras que tienen a día de hoy. Todo ello con un comportamiento de los mercados parecido, siendo el español el líder de la recuperación parcial, con algunos franceses, pero con los británicos desaparecidos.

Más ayudas

"Con los ERTE y ayudas aprobados, y viendo el desarrollo de reservas para este verano, en octubre el cierre de empresas y despidos de personas va a ser brutal", así se refería el presidente de Aptur a las medidas adoptadas por el gobierno de Pedro Sánchez para reactivar el sector. 

Asimismo, señaló el problema de la obtención de créditos: "si no hay demanda luego, no los puedes devolver y tu problema es mas grande. No incentivan los viajes con bonos, no bajan el IVA, no congelan impuestos, los ERTE son solo hasta septiembre...". Sotillos afirmó que estos últimos deberían llegar hasta la Semana Santa de 2021, y que en caso de que se estén planteando alargarlo según avance la temporada estival, manifestó lo siguiente: "las empresas no podemos trabajar con horizontes legales de tres meses".

Noticias relacionadas

next
x