BENIDORM. El mes de julio ya ha empezado, y Benidorm sigue lejos de la imagen que prestaba en los últimos años para este periodo. La pandemia por la covid-19 ha cambiado al motor económico de la ciudad, que empieza los meses fuertes de verano a medio gas. Visit Benidorm, entidad mixta que vende la imagen del municipio al resto del mundo, tiene la tarea de enganchar a los que quieran viajar este año, pero esta vez, con cambios en las acciones de marketing que tenían previstas.
La gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, indicó a este diario que la mayor parte del presupuesto irá destinado al turista nacional, pero mercados como "Reino Unido, Francia y Portugal también estarán muy presentes".
Hay que tener en cuenta que la apertura de las fronteras está marcando la dirección y estrategia para capear el temporal de una pandemia que se tiene que guiar por la situación sanitaria de cada país, del todo cambiante. Y a la vez, conjugarlo con los mercados más populares para la ciudad, entre los que destacan por encima del resto España y Reino Unido. Sin embargo, este último sigue ampliando plazos para que los británicos puedan viajar fuera de su país, y con ello, se desencadena una serie de consecuencias que empieza en las previsiones de los hoteleros de Benidorm y sigue con el resto de empresas dependientes del turismo.
De este modo, el que mejor posición tiene para llegar a la ciudad de los rascacielos es el nacional, con la libre circulación estrenada hace unas semanas. Pero con hándicaps que sortear, como es el caso de la reducción de la capacidad económica debido a los ERTE en los que han estado incluidos muchos españoles, o el propio miedo a viajar que tendrán que ir venciendo poco a poco con la comunicación de las medidas para prevenir los contagios.
Bilbao reconoce que están realizando un esfuerzo por atender a toda la prensa nacional e internacional, donde se traslada toda la información de la localidad con respecto a los protocolos que se están adoptando.
"Las acciones de 'influencers' las hemos cambiado por visitas de prensa. Hoy –por este martes– estamos por ejemplo con un medio francés de televisión y otro belga. La semana pasada estuvo la ITV británica, esta semana también viene The Times", detalló Bilbao. Unas acciones promocionales que no están suponiendo "un gran gasto", según señaló la gerente de Visit. Y los resultados les dan la razón: 250.000 visitas tiene el vídeo de The Telegraph donde cuentan las medidas adoptadas en las playas de Benidorm para hacerlas más seguras.
Para ello, destaca el papel que está desarrollando la iniciativa privada, como es la patronal hotelera Hosbec, como la pública, con el Ayuntamiento de Benidorm, tratando de crear oportunidades para que los medios de comunicación transmitan la información. "Benidorm ha trabajado inicialmente en crear un producto de seguridad estratégicamente, para luego hacer lo propio con la comunicación de forma planificada. No es casualidad", afirma Bilbao.
Es innegable que el principal atractivo turístico de Benidorm son sus playas y por tanto, está siendo importante la comunicación de sus medidas para evitar contagios. Como ha ido explicando este diario, se han parcelado sus arenales para garantizar las distancias de seguridad, y el acceso está controlado por los informadores. Un trabajo que ha surgido para este verano y que a partir de este 1 de julio se ampliará con 58 personas más, que han sido contratadas por la Generalitat Valenciana.