Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aligrupo tenía el 13% del fondo, que ha vendido su solar por 4,3 millones

Los Alcaraz salen del fondo Arcano tras la venta de su suelo para viviendas 'prime' en Las Rozas

23/12/2020 - 

ALICANTE. Los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor low cost Goldcar y ahora al frente de su family office Aligrupo, especializado en inversiones inmobiliarias, desinvierten en una de las parcelas en las que se habían introducido en los últimos años. Como contó este diario hace un año, los Alcaraz habían tomado un 13% del primer fondo de inversión inmobiliaria del banco Arcano, que se acaba de liquidar una vez finalizado su objeto.

Aligrupo Business Oportunities, la sociedad de inversión habitual de los Alcaraz (cada hermano posee el 50% del holding a través de su propia patrimonial), era accionista de Arcano Real Estate Holding I, el primer fondo inmobiliario del banco creado en 2016 (posteriormente se han creado varios más), que a su vez invertía en Arcano Real Estate Sociedad Operativa, dueña de un solar en la localidad de Las Rozas en Madrid. Con el solar vendido en 2019, este ejercicio ambas sociedades se acaban de liquidar.

El fondo de Arcano en el que participaban los alicantinos adquirió dicho suelo en 2016 a cambio de unos 3,3 millones de euros, con la intención de promover la construcción de 16 viviendas unifamiliares de lujo para familias de alto poder adquisitivo. El solar, de 6.000 metros cuadrados edificables, se encuentra cerca del Centro Comercial Las Rozas Village, la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española o el Parque Empresarial Las Rozas.

No obstante, el partner promotor del fondo, Monte Rozas Investments (del empresario sevillano Rafael Márquez Carrascal), abandonó el proyecto residencial a finales de 2017 y vendió al propio banco su participación. Posteriormente, entraron como socios los Alcaraz y la familia Sáenz de Heredia con su sociedad de inversión Avervelo. Finalmente, el fondo de inversión ha optado por traspasar el solar, al encontrar un comprador. Aunque la rentabilidad no haya sido la esperada cuando se puso en marcha el proyecto, las cuentas de 2019 reflejan que el activo se vendió por 4,27 millones de euros, con lo que la plusvalía fue de casi 1 millón.

Las cuentas de la sociedad operativa del fondo de Arcano reflejan así un beneficio de cerca de 400.000 euros en 2019, aunque la mayoría se destinó a tapar las pérdidas de ejercicios anteriores y se reservaron apenas 40.000 euros a un dividendo para la sociedad inversora, de la que los alicantinos tienen el citado 13%. La liquidación de Arcano Real Estate Holding I se ha llevado a cabo este año tras cerrar 2019 con pérdidas testimoniales y cobrar en 2020 el citado dividendo.

Inversiones inmobiliarias en Madrid

Su presencia en el fondo de Arcano no es ni mucho menos la única inversión de los fundadores de Goldcar en la capital española, en la que han centrado su actividad tras vender la empresa de vehículos de alquiler junto con su territorio natural, la provincia de Alicante. Así, los Alcaraz están invertidos en la socimi Almagro Capital, dueña de más de 60 viviendas de lujo en la capital adquiridas a personas de la tercera edad a las que luego realquilan el inmueble el resto de su vida, y de la que aún poseen un 11% tras la fuerte entrada de Ibervalles en la última ampliación de capital.

Asimismo, la promotora de los alicantinos, Alibuilding, acaba de terminar su primera promoción residencial en Madrid, Velázquez 23, con ocho apartamentos exclusivos en el barrio de Salamanca. Y está cimentando la segunda, Ricci 13, con 21 viviendas de 'superlujo' en pleno barrio de Chamberí, en el que la promotora alicantina va a invertir 17 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x