ELCHE. Esta mañana ha tenido lugar un encuentro organizado por Uepal en la sede de la Cámara de Comercio de Elche Parque Empresarial para abordar la "región funcional" entre Alicante y Elche como nudo de desarrollo del Sureste Mediterráneo. Un acto que ha contado con la participación de las patronales provinciales, así como de los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, que han hecho diversas propuestas de trabajo conjunto para ambos municipios. Por parte de Barcala, ha propuesto crear una comisión mixta para reclamar las infraestructuras del eje Alicante-Elche, a la vez que González ha propuesto crear un foro de alcaldes para trabajar en estas cuestiones que atañen a ambas ciudades.
En ese sentido, Barcala ha propuesto impulsar una comisión mixta de ambos ayuntamientos, con las universidades y las patronales para impulsar los proyectos y sumar los esfuerzos para conseguir objetivos comunes a ambas ciudades, mientras que el regidor ilicitano hablaba de otro tipo de plataforma, un "foro de alcaldes" sobre el que discutir sobre estas cuestiones, además de añadir a las reivindicaciones comunes el trasvase Tajo-Segura o la lucha contra el cambio climático. En cualquier caso, uno de los puntos comunes de prioridades para desarrollar ha sido la de la urbanización del entorno de IFA.
Luis Barcala ha señalado al finalizar el acto que “he hecho un ofrecimiento al alcalde de Elche para irnos juntos al ministerio de Fomento y a la conselleria de Infraestructuras a reclamar todas esas infraestructuras que son imprescindibles para el desarrollo de ambas ciudades y que además son comunes, que no hagamos cada uno la batalla por su cuenta, pues juntos somos mucho más fuertes”. Por su parte, el primer edil ilicitano ha apuntado que las relaciones entre Alicante y Elche "tienen que estar regidas por el diálogo, por la autonomía de cada uno de los municipios y por la competencia y colaboración". Añadía que han de ser capaces de crear esos espacios de cooperación para sumar esfuerzos y a la vez "competir en innovación, atracción de talento y en definitiva de servicios públicos para mejorar los servicios públicos de ambas ciudades".
Sobre las propuestas, Barcala apuntaba que "no podemos hablar de la conexión por ferrocarril entre Alicante y el aeropuerto, sin hablar de la conexión por ferrocarril entre el aeropuerto y Elche, por tanto es una infraestructura común” ha puesto como ejemplo el alcalde de Alicante. “La terminación de la Vía Parque de Alicante y su conexión con la Vía Parque Alicante-Elche es otra infraestructura común. La eliminación de las vías del frente litoral en San Gabriel para permitir la variante de conexión con el aeropuerto, si viene el alcalde de Elche, tendremos más fuerza. Al final, hay que asumir que juntos frente a la Generalitat, frente a la administración del Estamos somos infinitamente más fuertes que por separado” ha explicado Luis Barcala.
Por su parte, González ha señalado que "existen elementos comunes que interesan a ambas ciudades" y ha puesto sobre la mesa la necesidad de ese acuerdo sobre infraestructuras ferroviarias, y la "coordinación del urbanismo en las zonas limítrofes de ambos municipios, aunque hay otras cuestiones, una larga lista de elementos en común que tienen que ser producto de la suma y el talento de ambas ciudades". Además, ha añadido que la inversión ha de ser "equilibrada" en ambos municipios.
El diálogo entre alcaldes se ha producido tras la intervención inicial del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y antes de la mesa redonda en la que han participado los presidentes de las patronales: Juan José Sellés (Uepal), Juan Bautista Rieda (Cámara de Comercio), Joaquín Pérez (Cedelco), Francisco Gómez (Aefa) y Perfecto Palacio (CEV Alicante).