También marchan desde el polígono industrial de La Granadina, en San Isidro

Los agricultores intentan cortar un carril de la autovía de Alicante a Albacete en Sax

Tractorada desde San Isidro a Albatera.
16/02/2024 - 

SAX/SAN ISIDRO (EFE/Iván Jiménez). Los agricultores han intentado cortar uno de los carriles de la autovía A-31 a la altura de Sax  en el marco de las protestas por la crisis del campo, en una jornada donde las movilizaciones se concentran en la provincia y Santander.

Este intento de interrumpir la circulación con una tractorada se ha producido en la referida autovía A-31 en sentido Albacete a la altura del kilómetro 191, a su paso por Santa Eulalia, en Sax, y entre un amplio dispositivo de la Guardia Civil los manifestantes finalmente han marchado por una carretera paralela a la vía de alta capacidad en dirección a Villena. Según fuentes de Asaja, entre 120 y 130 tractores se han desplazado en esta zona alicantina, que también ha pasado por dentro del municipio de Villena.

En total, ha sido cerca de 400 tractores han participado en las tres marchas convocadas por los agricultores de la provincia de Alicante que, sin incidentes, han discurrido por carreteras secundarias paralelas a las autovías A-31 (Alicante-Albacete) y A-7 (autovía del Mediterráneo). Estas movilizaciones, organizadas por la difícil situación del sector agrícola, han tenido como principal punto de protesta el polígono industrial de La Granadina, en San Isidro, donde han acudido la mitad de los tractores, unos 200.

Esta manifestación por la autovía había sido denegada en las últimas horas ya que el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) confirmó este jueves la decisión de la Subdelegación del Gobierno de modificar los itinerarios de ambas manifestaciones y desviarlas hacia carreteras secundarias por la afectación al tráfico.

Una situación parecida se ha producido en la otra tractorada prevista esta mañana en una autovía de la provincia de Alicante, en la A-7 a la altura del polígono industrial de La Granadina, en San Isidro, donde los agricultores han sido redirigidos a una carretera secundaria para coger la Nacional, paralela a la A-7, también con numerosa presencia de agentes del instituto armado.

"Nos están ahogando, no es solo la falta de agua, es que los productos importados tienen otras reglas del juego que hacen que los nuestros no sean competitivos. Que pare la desidia y el abandono del sector de la agricultura en la provincia de Alicante en general y en la Vega Baja en particular", señalaban las asociaciones de agricultores. Los representantes agrícolas también en pedido "la simplificación de la burocracia", que hace que sea muy difícil en ocasiones tramitar y acceder a las ayudas y a otras cuestiones necesarias para comunicarse con la administración.

Los agricultores han derramado una montaña de limones en una de las vías del polígono, en señal de protesta. Antes de la tractorada en San Isidro, los agricultores han protagonizado una numerosa concentración a las puertas de los bloques logísticos de varios supermercados en La Granadina. Muchos han mostrado su descontento con las principales agrupaciones agrarias, convocantes de la manifestación, por su pretensión de cortar la autovía, tal y como rezaba la convocatoria original. Muchos han planteado desoír la resolución del TSJ, que no autorizaba estas protestas, si bien finalmente han optado por iniciar la marcha desde el polígono hasta Orihuela por vías secundarias. La Guardia Civil se ha colocado frente a las entradas y salidas de la autovía para garantizar la circulación, en una tractorada que se ha desarrollado sin incidentes. 

Noticias relacionadas

next
x