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Shoes & Breakfast sobre derechos de imagen y creaciones intelectuales 

Los abusos de internet centran las preocupaciones del sector calzado en propiedad intelectual

Internet y las redes sociales suponen un gran escaparate para productos tan vinculados con la moda y el diseño como el calzado. Estas nuevas tecnologías permiten al sector promocionar, posicionar y vender sus modelos de forma global pero también implican un riesgo en cuanto a la protección de su imagen, marca y reputación 

26/10/2016 - 

ELCHE. Las principales preocupaciones del sector calzado en cuestiones relacionadas con los derechos de imagen y la propiedad intelectual son las regulaciones en internet y cómo acotar los abusos que se producen en la red con el contenido inexacto que se divulga a través de las nuevas tecnologías y que suponen actuaciones injuriosas para la compañía.

Así se puso de manifiesto ayer en el desayuno formativo Shoes&Breakfast de AVECAL, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, donde los abogados del despacho Lerroux & Fernández Pacheco abordaron la regulación jurídica de los derechos de imagen y las creaciones intelectuales.

En estas situaciones, el abogado Nemesio Fernández, de Lerroux & Fernández Pacheco, precisó que lo que hay que hacer es "tratar el caso concreto y abordar cada problema de forma específica". Los expertos en la materia analizarán el caso desde un prisma jurídico y de marketing, por las incidencias sociales que haya en las nuevas tecnologías, con el fin de estudiar el caso de forma conjunta y que se pueda dar una solución lo más rápida y menos gravosa para la compañía.

En este sentido, Fernández añadió que "aunque internet va muy por delante de la regulación jurídica siempre hay mecanismos que, con ayuda de las compañías, te permiten minimizar el daño que se efectúa a las empresas".

Para poder defenderse en estas situaciones, el abogado señala que las empresas tienen que proteger todos sus activos desde aquellos vinculados con la propiedad industrial como la marca, diseños y patentes hasta sus activos de propiedad intelectual (fotografías, imágenes) e internet (dominios, webs…).

De no ser así, apunta Fernández, "en cualquier momento hay una fisura y eso les permite dañar a la compañía" por lo que aboga por tener en cuenta todas estas cuestiones "para evitar problemas, que las empresas puedan desarrollarse libremente y que estas cuestiones no dificulten su expansión".

Para el abogado, las empresas cada vez son más conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías y la necesidad de protegerse frente a las malas prácticas que se crean en estas plataformas aunque reconoce que "todavía queda camino por hacer porque la irrupción de las nuevas tecnologías se ha dado en un margen de tiempo tan veloz, unos 10 ó 15 años, que no es fácil que grandes estructuras se puedan adaptar tan rápidamente a este escenario".

En términos económicos, el abogado precisó que el gasto para tener una protección suficientemente aconsejable no es gravoso para las compañías porque puede suponer alrededor del 0,5% de la facturación bruta de la empresa.

La regularización de los blogueros

Otra de las cuestiones que se abordaron en el Shoes&Breakfast de AVECAL fueron las marcas tridimensionales y diseños industriales, las diferencias entre los mismos, los derechos de imagen, la ciberocupación y la contratación de los blogger.

En cuanto a los blogueros, Nemesio Fernández dijo que son un canal de comunicación y publicidad que prestan su imagen a las marcas y que, desde el momento en el que se convierten en un canal de publicidad, debe regularse la relación que se tiene entre las partes y las condiciones que se establecen para sus productos.

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