Movimiento comercial en la Corredora de Elche: nuevos cierres y aperturas, también alrededor
Movimiento comercial en la Corredora de Elche: nuevos cierres y aperturas, también alrededor
ELCHE. Son muchas y muy diversas las cuestiones tratadas en la sección ilicitana de Alicante Plaza, aunque en retrospectiva de un 2019 que se va, el movimiento comercial y económico y algunos asuntos referidos al urbanismo y al patrimonio son de largo los que más se han leído. En ellas se ofrecía un análisis sesudo de esas situaciones, además de las novedades en trámites de proyectos de envergadura. Eso sí, sin dejar de lado noticias más curiosas y en cierta medida culturales como el destino que esperará a la emblemática discoteca Club Camelot, que será un inmueble de oficinas.
Así pues, la noticia más leída de este año ha sido la del reciente análisis realizado en noviembre con las aperturas y cierres que se dieron el pasado mes en la calle Corredora y en calles adyacentes o de alrededor. Un pequeño reportaje que ha interesado debido a la situación comercial que vive el centro urbano, y más concretamente una arteria principal como lo es la Corredora. Desde que se marcharon las marcas de Inditex y otras firmas importantes del textil, la calle tiene mucha menos afluencia, lo que lleva causando importantes quejas en el sector. Desde el equipo de gobierno y los comerciantes no se ponen de acuerdo en los motivos y posibles soluciones: desde el Mercado Central de Aparcisa como polo atractor hasta la peatonalización, pasando por el precio de los alquileres de los locales o la falta de aparcamiento, son muchas y nutridas las opiniones respecto a por qué se he llegado a la situación y cómo darle solución. Sea como fuere, a pesar de los cierres, también ha habido aperturas alrededor o en esta misma calle. Panaderías, recreativos virtuales o restaurantes así lo atestiguan.
Movimiento comercial en la Corredora de Elche: nuevos cierres y aperturas, también alrededor
Como segunda y tercera noticias más leídas en Elche destacan también noticias ligadas a lo económico y empresarial o al propio sector comercial. Precisamente a finales de noviembre Alicante Plaza daba a conocer que los 'bingueros' alicantinos de Blackstone se habían instalado en Elche Parque Empresarial, y lo hicieron a través de Calpe Leisure, una de las firmas propiedad del fondo. Eso sí, a través de Eleval Electrónicos Valencia, que a su vez fue adquirida por los propietarios de la multinacional de juego Cirsa, que fue comprada por el fondo norteamericano. Y en el tercer puesto del podio estaría una de las noticias que más interés están despertando en los últimos meses: la inminente construcción de la nueva área comercial del Martínez Valero. El Consistorio ha aprobado el proyecto de urbanización de la zona en la que se levantará este nuevo centro y recientemente se están lijando pequeños aspectos del trámite para poder lograr la esperada licencia de obra.
Eso sí, no es este el único centro comercial que ha causado revuelo últimamente. De hecho no ha sido el que más, a pesar de sus trámites más avanzados. Otra de las noticias más leídas en la ciudad fue la del centro comercial de Mesalinas, en la zona de Altabix. Una declaración de intenciones del promotor del proyecto, que por el momento sólo ha mostrado unas imágenes y está buscando inversor para poder sacar adelante la idea de centro comercial abierto. Sobre más movimiento económico, también fueron bastante leídas el calendario que maneja Tempe con su nueva nave logística, Tempe 3S, así como la actividad que realiza la textil Zalando en Elche Parque Empresarial o la propia atracción de empresas que ha recibido el enclave industrial de Torrellano durante el presente ejercicio, con un saldo positivo de más atracción de compañías que bajas, que suelen deberse también a cierres.
"Zalando se instaló en Elche para poder hacer un tejido productivo potente"
Elche espera un (macro)centro comercial en Altabix que requerirá más de 100 millones
Por otra parte, una cuestión que también ha dado mucho que hablar a nivel local ha sido la de la situación del patrimonio, que siempre suele generar noticias, sea por novedades en los proyectos enquistados, o por la situación del deterioro o abandono en el que se encuentran algunas de sus máximas expresiones. En este sentido, la sexta noticia más leída fue la de la advertencia de los encargados de realizar el estudio de la mascletà en Traspalacio por la mala señal que suponía que hubiera caído un cascote de la basílica de Santa María mientras tenía lugar un espectáculo pirotécnico. Un informe que a su vez puso de relieve la conveniencia de trasladar las mascletaes. También fue muy leído el arrastre por las lluvias torrenciales de los deteriorados restos de estructuras antiguas o las pasarelas del nuevo sendero del pantano.
Para finalizar, siguiendo con la materia urbanística, también ha estado entre las más leídas del año la reciente noticia que daba este medio acerca del cambio de uso que precisa la parcela en la que se ubicará el nuevo centro de deportes junto al cementerio viejo. Una intervención que se realizará con los fondos Edusi, pero que precisa de varios permisos que obtener, entre ellos, el de Aviación Civil, el trámite que ha hecho esperar un año a Pimesa para seguir superando los trámites de ampliación del Parque Empresarial. Como decíamos más arriba, también tuvo bastante impacto la primicia sobre el futuro del inmueble de Camelot, que será destinado a oficinas, algo que causó impacto entre varias generaciones de personas que han disfrutado allí de la música independiente, o ya en el tema de infraestructuras, el desdoble de la carretera Elche-Santa Pola y la no novedad de la conexión ferroviaria del municipio con el aeropuerto.
El cambio de uso de la parcela del nuevo centro deportivo requiere el permiso de Aviación Civil