ALICANTE. Hace justo un año parecía imposible que el Hércules cayera a la Segunda RFEF y lo hizo (no fue capaz de pasar del empate en Llagostera en el último encuentro de la segunda y última fase para él), por lo que nadie puede ahora descartar que logre el ascenso a Primera RFEF cuando ni el más optimista de los blanquiazules cree en ello. Para que esto último sea una realidad, el equipo de Sergio Mora tendrá que ganar dos partidos: el de esta noche ante el Unión Adarve y, de conseguirlo, el de la ronda final el próximo fin de semana.
Ante el conjunto del barrio madrileño de El Pilar, que cerró la Liga regular en el grupo 1 como segundo clasificado, va a jugar en el estadio Rico Pérez, pero como visitante: la instalación de la calle Foguerer Romeu Zarandieta es el campo neutral designado para albergar el choque por la Real Federación Española de Fútbol, después de haber abrazado la oferta de la Diputación de Alicante para que la provincia fuera escenario de este 'play-off' (y los dos próximos) y el Hércules jugará como visitante en él porque acabó la Liga regular como quinto del grupo 5. Esto último hace también que esta noche solo le valga la victoria a la finalización de los 90 minutos o de la prórroga si se llega a esta (no hay penaltis).
Teniendo en cuenta que en lo que llevamos de 2022 el Hércules no ha sido capaz de ganar un solo partido oficial a domicilio... todo lo anterior no deja de ser buena noticia.
El mediocentro Mario Ortiz y el extremo Nico Espinosa son baja en los blanquiazules, ambos por lesión. Mora no sabrá hasta última hora si puede contar con el extremo Raúl Ruiz y, especialmente, el mediapunta Pedro Sánchez, pues ambos son duda hasta última hora por lesión (arrastran problemas en uno de sus tobillos, los dos como consecuencia de la entrada de un rival), pero sí podrá disponer de Federico Bikoro, después de que el mediocentro ecuatoguineano cumpliera un partido de suspensión el pasado fin de semana.
Si Raúl Ruiz y Pedro Sánchez pueden no solo entrar en la convocatoria, también jugar de inicio, lo normal es que Mora apueste por un 1-4-2-3-1 en el que Adri López esté en la portería; la zaga la formen Carlos David y Diego Jiménez en el eje y José Fernández y Álex Martínez en los costados; César Moreno y Federico Bikoro integren la pareja de mediocentros, con Ruiz, Sánchez y Borja Galán como trío de mediapuntas; y Raúl González sea la referencia ofensiva. Si finalmente Pedro Sánchez es baja, Mora podría mantener el sistema de un punta con Borja Díaz de enganche u optar por un 1-4-4-2 en el que Isaac Aketxe se sumaría a Raúl González en el ataque.
Si el Hércules viene de dos empates consecutivos a un gol ante equipos ya descendidos a Tercera RFEF (Toledo y Marchamalo), el Unión Adarve ha encajado dos derrotas: la primera a domicilio ante otro descendido, el Llanera (2-0), y la segunda como local frente al Marino Luanco (3-4), quien se jugaba la permanencia.
Los rojinegros han sumado en 34 jornadas 61 puntos, tras 17 victorias, 10 empates y 7 derrotas (54 goles a favor -25 de ellos se los han repartido a partes iguales los delanteros Álvaro Montejo y Álvaro Portero- y 39 en contra), por los 56 conseguidos por los blanquiazules, tras 15 victorias, 11 empates y 8 derrotas (41 tantos a favor y 31 en contra).
Fundado en 1992, el Unión Adarve juega sus partidos sobre verde artificial (ha sido el mejor local del grupo 1), en el Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque. El curso pasado logró el ascenso desde Tercera, un éxito que alcanzó con Diego Nogales en el banquillo. Este técnico madrileño de 40 años, con pasado en la cantera del Real Madrid (compartiendo banquillo con Álvaro Benito y Raúl González, además de tener una estrecha relación con el exblanquiazul Manolo Díaz), tiene a toda la plantilla disponible para la cita de esta tarde, en la que espera que al Hércules, no obstante tener la condición de visitante, le vuelva a pesar jugar en el Rico Pérez. También que, como le ha ocurrido en la Liga regular (en Butarque, San Lázaro o Pasarón), a su equipo le siente bien jugar en terrenos de juego de césped natural en tan buenas condiciones como el del coliseo blanquiazul.
Guille Pérez en la portería; Dani Gallardo, Rafa Salama, Álvaro Mayorga y Alberto Miñambres, hijo del extécnico blanquiazul Felipe Miñambres, en defensa; Jesús Cruz y Fernando Calleja, con Nacho Maganto, Portero y Ignacio Tellechea en la zona ancha; y Montejo en ataque bien podrían ser los 11 hombres con los que Diego Nogales decida implementar el presumible 1-4-2-3-1 con el que decida encarar la cita.
Duelo inédito
El de este sábado será el primer enfrentamiento en partido oficial entre el Hércules y el Unión Adarve. Se espera una buena entrada en relación a las que ha venido registrando el Rico Pérez en las últimas semanas, pero muy alejada de otras citas análogas en cuanto al premio que había en juego.
Irurtzun Artola
El árbitro navarro de 33 años Imanol Irurtzun Artola será el encargado de dirigir el choque, siendo el primero que arbitre a rojinegros y blanquiazules.
Su promedio de cartulinas es de 4,87 amarillas y 0,17 rojas por encuentro.
De los 13 partidos que ha arbitrado esta campaña, solo tres finalizaron con victoria visitante, el único resultado que le vale al Hércules.