Hoy es 23 de noviembre

Cádiz CF-Elche CF (18:30 horas)

Lo difícil no es imposible

16/05/2021 - 

ALICANTE. Ganar los dos partidos que restan y esperar que los rivales directos no lo hagan. El Elche tiene una hoja de ruta muy definida para este final de curso. 

El equipo de Fran Escribá arranca la penúltima jornada como segundo por la cola, a tres puntos de la salvación que marca un Huesca que le tiene ganado el coeficiente particular de goles. Mientras que los franjiverdes giran visita este domingo al Ramón de Carranza para verse las caras con un Cádiz salvado, los oscenses se miden en el Benito Villamarín con el Betis, que se juega el pase a competiciones europeas.

No solo los franjiverdes y los azulgranas están invitados a la 'fiesta' de hoy. El Eibar, con los mismos 30 puntos que el Elche (pero que queda por detrás por el coeficiente particular de goles), y el Real Valladolid, que cuenta con uno más, también tratan de esquivar un descenso que ven con cierta distancia el Getafe y el Alavés, gracias a sus 34 y 35 puntos, respectivamente. Valencia-Eibar, Real Sociedad-Real Valladolid, Getafe-Levante y Alavés-Granada serán los encuentros a los que los franjiverdes tengan que estar pendientes mientras juegan con el Cádiz. Especialmente a los dos primeros, pues resulta clave que ninguno de los dos logre la victoria... aunque si hay algo imprescindible es que los franjiverdes sumen tres puntos en el Ramón de Carranza: una derrota o un empate podrían no conllevar el descenso matemático este domingo, pero convertirían en más que un milagro el cerrar la jornada 38 fuera de las posiciones de descenso. Ahora bien, ganar tampoco es que sea garantía de mucho, toda vez que si a Huesca, Alavés y Getafe se les ocurre hacerlo, los franjiverdes también darán hoy con sus huesos en Segunda A. Esa es la delicadísima situación clasificatoria en la que ha quedado el Elche después de una crisis de juego y resultados (solo ha logrado un triunfo en los últimos diez partidos, habiendo perdido los tres últimos) que truncó una mini racha positiva (de dos victorias en tres partidos) a la llegada de Escribá que hizo soñar con una permanencia en Primera incluso holgada. 

El técnico valenciano del Elche no podrá contar un partido más con el lateral Johan Mojica por lesión, pero recupera al mediocentro Raúl 'Guti', tras cumplir este una sanción de un partido de suspensión ante el Alavés, un choque en el que se le echó mucho en falta. La vuelta del futbolista maño a la sala de máquinas franjiverde parece cantada, como también tienen muchas opciones de tener un sitio en el once el central Gonzalo Verdú, el también central pero reconvertido en lateral derecho Antonio Barragán, el extremo 'Tete' Morente y el mediapunta Pablo Piatti.

Gazzaniga bajo palos; Barragán, Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Josema en defensa; Iván Marcone y Raúl 'Guti' como pareja de mediocentros, con Morente y Fidel en los costados; y Piatti o Guido Carrillo con Lucas Boyé en punta bien podrían ser los once futbolistas con los que decida Escribá encarar el choque.

Un equipo algo más ofensivo que en anteriores encuentros, para medirse con un Cádiz en el que habrán muchas caras nuevas y no solo por las bajas por lesión del central Juan Cala, el lateral Carlos Akapo, el mediocentro Álex Fernández y el extremo Salvador Sánchez Ponce 'Salvi', también porque Álvaro Cervera quiere dar minutos a los menos habituales como el portero David Gil, que será titular por tercera vez en el presente curso liguero. El meta getafense estaría esta tarde escoltado por una zaga de cuatro hombres con Iza Carcelén, Alcalá, Marcos Mauro y Espino; Garrido, Augusto, Alejo y Pombo en la zona ancha; y Saponjic con el 'Choco' Lozano en ataque.

Un empate y una derrota en Primera

Los franjiverdes no conocen la victoria en el Ramón de Carranza en Primera. Con los amarillos se han visto las caras dos veces en la máxima categoría: en la temporada 1977/78, en un choque que concluyó con empate (0-0); y en la 1988/89, en un duelo que acabó con victoria local (2-1).

Cinco victorias en cinco partidos con Soto Grado

El toledano de 40 años César Soto Grado será el encargado de dirigir el choque. Esta es su segunda temporada en Primera, categoría en la que presenta un promedio de tarjetas de 4,8 amarillas y 0,2 rojas por encuentro.

Tres victorias, cuatro empates y una derrota el Cádiz y cinco victorias el Elche son los resultados cosechados por ambos conjuntos con este trencilla adscrito al colegio riojano de árbitros.

Carlos Álvarez Fernández e Íker De Francisco Grijalba serán sus asistentes en las bandas del Ramón de Carranza donde Manuel Gonzalez Campo hará las veces de cuarto árbitro y Antonio Israel Mariscal Sánchez será el delegado-informador. 

Por lo que se refiere al videoarbitraje, correrá a cargo de Isidro Díaz De Mera Escuderos, que contará con José Carlos Escuela Melo como auxiliar.

Noticias relacionadas

next
x